El BNG y la Xunta chocan al hilo de la muerte de un hombre en Vilagarcía y la ambulancia medicalizada

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Desde la formación nacionalista se achaca el retraso en la atención al traslado en verano de la ambulancia de soporte vital avanzado a Sanxenxo, mientras el gobierno autonómico defiende los tiempos de intervención

24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, la cambadesa Montse Prado, acusó ayer en rueda de prensa en Santiago al gobierno del PP en la Xunta de «a situación de emerxencia na que se atopa a sanidade galega» que, sostiene la formación nacionalista, «pon en risco a saúde e a vida dos galegos». Una denuncia que Prado argumentó tirando del dramático caso registrado en la mañana del pasado sábado en Vilagarcía, con el fallecimiento de un hombre de 42 años poco después de que los esfuerzos de los sanitarios desplazados al lugar lo consiguiesen reanimar tras casi una hora de parada cardiorrespiratoria para su posterior traslado al Hospital Clínico de Santiago.

Prado califica de «inaceptable» la atención a las urgencias extrahospitalarias en O Salnés, que atribuye en buena media a la decisión de Sanidade de trasladar durante el verano la ambulancia medicalizada (SVA) de su base en el Hospital do Salnés a Sanxenxo. Sobre el fallecimiento en Vilagarcía, la parlamentaria señaló: «Diante do aviso de parada, o 061 mobiliza a ambulancia de soporte vital básico (SVB), que ten que ir ao centro de saúde a recoller o persoal sanitario para ir ao domicilio, a onde chega en 15 minutos, e mobiliza tamén a ambulancia de soporte vital avanzado (SVA), que está en Sanxenxo. Polo tanto, non foi ata media hora máis tarde do aviso cando o doente, que finalmente faleceu no hospital en Santiago, recibe as actuacións expertas do persoal da ambulancia SVA, que é a que dispón de medicación ou material para intubación».

El BNG extiende su crítica a Sanidade a la atención aérea, al permitir, sostiene, a la concesionaria de los helicópteros para urgencias incumplir sus horas de contrato: «De estar operativo o helicóptero desde as oito da mañá teríase que ter activado para ir a Vilagarcía e tardaría arredor de 10 minutos».

La Xunta, que acusó al BNG de «mentir e desprestixiar a sanidade pública galega», respondió a las críticas de los nacionalistas: «O doente foi atendido por unha ambulancia de soporte vital básico con desfibrilador en 11 minutos desde a recepción da chamada. Un equipo sanitario de atención primaria, con capacidade diagnóstica e terapéutica para tratar este tipo de procesos, incorporouse á ambulancia para atender o paciente, que foi trasladado con vida por unha ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada ao Hospital Clínico Universitario de Santiago». Respecto al helicóptero, Sanidade indica: «Os protocolos asistenciais non recollen a aterraxe de helicóptero medicalizado no centro de núcleos urbanos por razóns técnicas, de tempo e seguridade».