Casi medio centenar de bodegas tomarán desde mañana el Paseo da Calzada y 61 optarán a la Cata Concurso

p.p. vázquez CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La elección de los vinos ganadores será labor de un panel de cata integrado por diez expertos

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La 72.ª edición de la Festa do Albariño arranca hoy a medio gas su programa de festejos. No será sin embargo hasta mañana cuando se produzca la apertura de las 42 casetas que, a modo de chupinazo metafórico, den por inaugurada la celebración estrella del verano arousano con las primeras rondas de los vinos ofertados por las 44 bodegas que este año ocuparán el Paseo da Calzada. A la una y media de la tarde, justo al concluir la lectura del pregón programado para media hora antes, a cargo de la mariscadora Victoria Oubiña, A Laranja

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas informó ayer de que serán 61 las bodegas que participen en la trigésimo sexta edición de la Cata Concurso Rías Baixas, de las que saldrán el próximo domingo las marcas premiadas con el título de mejores Albariño Rías Baixas de la Añada 2023. La Cata Concurso arrancará el jueves a las 10 horas con la denominada Cata Prima en el Salón Bazán del Parador de Cambados. Los mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira, el viernes desde las once de la mañana, siendo este domingo, durante el almuerzo oficial del Capítulo Serenísimo enmarcado en el Xantar del Albariño, cuando se entreguen los galardones del concurso que organiza el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas.

La elección de los vinos ganadores será labor de un panel de cata integrado por diez expertos: Manuel Martín, periodista especializado, María Jesús Hernández, socia fundadora de la revista Planeta Vino, Ziyang Zhang, director y catador de apoyo en Guía Peñín, Isabel León, miembro del equipo de cata y contenidos de la plataforma de vinos Bodeboca (Madrid), Andrés Amor, director general en Food&Wine Consultant y profesor de CESSA, Luis Vida, freelance y colaborador habitual de la revista Sobremesa, Josep Gallego, coordinador de Vinos y Catas Verema y miembro del equipo de catas Terroir a Ciegas (Valencia), Álvaro de Miguel, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, Javier Caneja, sumiller del restaurante donostiarra Narru y Agustín Navarro, jefe sumiller del hotel Finca Cortesín (Casares, Málaga).

Túnel del Vino

Junto a la oferta de las casetas del Paseo da Calzada y la Cata Concurso Albariño Rías Baixas, a nivel enológico la Festa do Albariño volverá a contar con una tercera pata. La que conforma el Túnel del Vino, que este año alcanza su decimotercera edición.

El Túnel del Vino abrirá sus puertas el jueves y viernes, con actividades de mañana y tarde, y el sábado por la mañana. En el Salón José Peña más de 150 marcas de unas 70 bodegas de la D.O. Rías Baixas ofrecerán al visitante la experiencia de poder degustar, de forma moderada y tranquila, algunos de los vinos presentes este año en la cita cambadesa. De todo tipo, desde Rías Baixas de la Añada 2023 y cosechas anteriores a Rías Baixas Espumosos o elaboraciones especiales —vinos sobre lías, en madera e incluso de parcelas o fincas—.

De la mano de la D.O. Rías Baixas, los asistentes al Túnel del Vino podrán contar con el asesoramiento de un sumiller profesional como parte de la experiencia. Las instalaciones del Salón José Peña abrirán el jueves y viernes de 11 a 22.30, con cinco sesiones diferentes: 11 a 12.30, 13 a 14.30, 17 a 18.30, 19 a 20.30 y 21 a 22.30; el sábado habrá dos sesiones, de 11 a 12.30 y de 13 a 14.30. El precio de la entrada será de 25 euros por sesión.