El mal tiempo previsto trastoca el final de las fiestas de San Roque

RAQUEL COCAÑO / B. C. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Se aplazan el Combate Naval y el desfile de carrozas del sábado al domingo

23 ago 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Las previsiones meteorológicas de lluvia para mañana llevaron a la concejalía de Cultura y a la empresa pirotécnica Penide a trasladar para el domingo, el esperado Combate Naval, el festival de fuegos que tradicionalmente anuncia el final de las fiestas de San Roque (Vilagarcía). Según todas las predicciones, en la noche del sábado, momento previsto para la tirada de fuegos artificiales, no lloverá. La causa principal del traslado tiene que ver con el montaje, que precisa al menos de 24 horas de tiempo seco, y eso no está garantizado ya que puede haber precipitaciones por la mañana. No es la primera vez que el Combate Naval tiene que ser aplazado o mismo suspendido por el mal tiempo, ni tampoco que se celebra en domingo.

Con todo, y teniendo en cuenta que el lunes es día laborable, Concello y empresa decidieron adelantar media hora el inicio de la exhibición pirotécnica. Será, pues, a las 23.30 horas y no a medianoche. Como consecuencia, también se adelanta media hora, de 21.30 horas a 21 horas, el desfile de carrozas que se va a celebrar el domingo. Estos cambios complican el dispositivo de seguridad que se va a desplegar esta tarde noche en la ciudad debido a la masiva afluencia de gente que se prevé, dejando con menos margen de maniobra a la Policía Local y el Servicio de Emerxencias de Vilagarcía a la hora de organizar el operativo.

Con todo, desde Pirotecnia Penide ya se han organizado para que todo esté a punto tras esta nueva adaptación de la fecha. Con 32 años de relación entre la compañía y esta esperada tradición, y con cerca de 600 kilogramos de pólvora, preparar este espectáculo de fuegos artificiales le costó a la empresa dos semanas de trabajo en la propia fábrica. A todo ello hay que sumar el tiempo que se empleará el domingo en el montaje a pie de playa: «Aproximadamente 20 horas de montaxe e 12 persoas», según las estimaciones de Arturo Penide. La batalla de fuegos transcurrirá desde dos puntos simultáneamente: «En vez de barcos teñen plataformas marítimas e vai dar un pouco máis de xogo», asegura Penide.

El resto del programa de las fiestas continúa de acuerdo a la organización prevista. Es decir, mañana habrá diversas actuaciones dentro de la muestra Festaclown —con Superroquiños, Mai Clown, Simplemente Enricco y Miguel de Lucas— y a las 00.30 horas, en la avenida de la Mariña, dará comienzo el concierto tributo Remember Queen.

Teniendo en cuenta los cambios en el Combate Naval, desde la concejalía de Cultura advierten a los padres y tutores de los niños y niñas ya inscritos en las carrozas que deberán estar en la plaza de la estación a las 20.30 horas, es decir, 30 minutos antes de lo previsto. A partir de ahí, el color y la música tomarán las calles de la ciudad.