Comienza la construcción de los accesos al centro comercial de Deiro

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Desarrollos Vilanova sigue adelante con el proyecto a la espera de conocer la decisión de la Xunta sobre una reclamación presentada por propietarios de la zona

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desarrollos Vilanova, la promotora del futuro centro comercial de Deiro, anunció en mayo que en verano comenzaría las obras de construcción de los acceso al área comercial y, aunque a límite del plazo, ha cumplido con el calendario previsto. A las puertas del otoño, las máquinas han empezado a trabajar en el lugar de O Freixeiro, al pie de la Vía do Salnés VG4.3 en el entronque con la PO-503 (el desvío que da acceso al puente de A Illa). El área comercial tendrá entradas desde ambas carreteras y ocupará una superficie construida de casi 20.000 metros cuadrados

Es la primera actuación que se realiza sobre el terreno, previa a la urbanización de la parcela y posterior construcción del edificio. Lo que se desconoce es en qué medida afecta, si afecta, la reclamación presentada por varios propietarios del entorno de Deiro que pidieron a la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración que frene la concesión de la autorización autonómica. Alegan que la declaración de impacto ambiental ha caducado —el informe original fue emitido por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental el 5 de diciembre del 2011— y solicitan que el proyecto se someta a una nueva evaluación ambiental. Hay otras razones para paralizar esta iniciativa empresarial, argumentan: «La solicitud de autorización comercial se ha redactado con una ocultación deliberada de que parte del ámbito del sector de O Freixeiro está incluido dentro del ámbito de la concentración parcelaria de Tremoedo» y advierten de que «cualquier actuación por parte de Desarrollos Vilanova que suponga su alteración o desaparición podría ser constitutivo de un ilícito penal». Ayer no fue posible recabar información de la Consellería de Emprego respecto a la situación en que se encuentra este expediente y desde Desarrollos Vilanova tampoco han informado al respecto.

Lo que es un hecho es que el movimiento de tierras ha comenzado dando así el pistoletazo de salida a un proyecto empresarial que acumula varios años de retraso —las primeras noticias son del 2011— y ha dado mucho que hablar en el ámbito político. Según se recoge en la memoria presentada ante la Xunta, el complejo comercial constará de una altura máxima de dos plantas y quince metros «permitiéndose ocupar una planta más en caso de instalar un uso comparable». Se creará una zona exterior cubierta con terrazas situada en el centro de los locales comerciales y se habilitará un párking con un mínimo de 468 plazas, entre las que habrá plazas accesibles y de carga de coches eléctricos; además se construirá una pérgola en tres de los ejes del párking para proteger de la lluvia.

En cuanto a los materiales de la edificación, se utilizarán cuatro tipos de pavimento y en las fachadas de las naves comerciales ser emplearán vidrio y placas de hormigón con una solución de escamas metálicas retroiluminadas. La obra tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y la promotora calcula que generará alrededor de 400 empleos directos.

En Deiro se asentarán cadenas como Family Cash y All of Home y la lista se ampliará con otras firmas con las que Desarrollos Vilanova sigue negociando. La de Deiro se convertirá en la segunda gran superficie comercial de O Salnés junto con el Centro Comercial Arousa (Vilagarcía) y se presenta como una alternativa para los arousanos que acuden a realizar sus compras a Vigo, Santiago y Pontevedra.