La prueba se disputará el próximo domingo día 24 de noviembre
16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Vilagarcía se prepara para acoger, el próximo domingo 24 de este mes, la segunda edición de la Media Maratón Concello de Vilagarcía, que además será el escenario del Campeonato Xunta de Galicia de la distancia. Esta prueba, que en su debut el año pasado logró reunir a más de 700 corredores, promete superar ese récord con un ritmo de inscripciones que ya supera los 400 participantes, con una importante presencia de corredores populares. En una rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Iván Sanmartín, acompañado por los concejales Carlos Coira y Álvaro Carou, destacó el atractivo del evento, con un recorrido muy plano que permite a los participantes mejorar sus marcas. Sanmartín también invitó a los vilagarcianos a que bajen a las calles para ver la prueba y animar a sus participantes. El trazado, homologado por la federación, incluye una vuelta corta inicial seguida de dos vueltas más extensas que llevarán a los atletas a Vilaxoán y a Carril.
La base de operaciones estará en la explanada del auditorio donde se concentrará la actividad antes y después de la carrera. Este diseño, enfocado en la velocidad, atraerá a destacados fondistas gallegos, como Anxo Castro, Laura Santos, Esteban Iglesias o Ester Navarrete, además de numerosos corredores que buscan mejorar sus marcas personales. El período de inscripción sigue abierto hasta la próxima semana, con plazos diferenciados para atletas federados y no federados. Mientras los primeros podrán apuntarse hasta el lunes a través de sus clubes, los segundos tienen hasta el miércoles a las 23:59 horas para registrarse en la página web oficial www.carreirasgalegas.com.
Además de ser un evento deportivo de relevancia, la media maratón tendrá un impacto económico significativo en la ciudad. Según apuntó el concejal de Promoción Económica Álvaro Carou, muchos de los inscritos provienen de lugares como Monforte, Ribadeo, Lugo o A Coruña, y suelen llegar acompañados por familiares el día previo, lo que implica pernoctaciones en hoteles y pisos turísticos.
La carrera, que dará inicio a las 10.30 horas con una salida única para todas las categorías, obligará a cortar el tráfico en varias calles de la ciudad durante la mañana para garantizar la seguridad de los corredores. Además de los trofeos habituales, los participantes recibirán regalos conmemorativos, y se repartirán 600 euros en premios en metálico destinados a los tres primeros clubes en las categorías masculina y femenina.