La alianza de la Big Band de Vilagarcía y Lucía Pérez conquista a los eurofans

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Repasaron varias canciones de Eurovisión en la apertura del Congreso AEV

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el patio de butacas del Salón García, en Vilagarcía de Arousa, nadie se quedó en silencio: cuando la eurovisiva Lucía Pérez y la Big Band de la capital arousana, encadenaron varios de los temas que a lo largo de los años representaron a España en Eurovisión, las manos comenzaron a batir palmas y las voces a entonar los estribillos de temas como Bailar Pegados, de Sergio Dalma; Vivo Cantando, de Salomé; o la mítica La La La, interpretada por Massiel. El espectáculo desató el entusiasmo de un patio de butacas lleno a rebosar de gente de todas las edades.

La actuación conjunta de Lucía Pérez con la Big Band de Vilagarcía puso el broche de oro a la jornada inaugural del 32 Congreso de la Asociación de Eurovisión de España (AEV). Que este se celebre en Vilagarcía, explicó su organizador, Borja Santamaría, es fruto de las «cosas de la vida, de las locuras que a veces le dan a uno». En una reunión de la asociación descubrió este mozo arousano que en todos los años de vida del colectivo, este nunca había celebrado uno de sus encuentros anuales en Galicia. «Había habido uno hasta en Londres», contó Santamaría desde el escenario. Así que decidió proponer Vilagarcía como sede para el encuentro del 2024 y su oferta fue aceptada.

El fin de semana eurovisivo de la capital arousana arrancó ayer por la tarde. A las cinco, Lucía Pérez, la única gallega que ha representado a España en Eurovisión, mantuvo un encuentro con sus fans en el Salón García a las cinco de la tarde. Luego, tras una pequeña pausa, el salón volvía a estar lleno de gente que quería presenciar la gala de apertura. No faltaron ni el alcalde Alberto Varela, ni el vicepresidente de la Diputación, Javier Tourís. No podía faltar, tampoco, el concejal de Turismo, Álvaro Carou, para el que Borja Santamaría tuvo palabras de agradecimiento. «Qué te voy a contar, Álvaro, del trabajo de estas últimas semanas», dijo desde el escenario el organizador.

Tras la gala, anoche se celebró la cena de apertura de un fin de semana que hoy llega cargado de actividades. Por la mañana, en el Salón García, habrá un nuevo encuentro de los eurofans con artistas como Carlos Higes, Bashar Murad y Verónica Codesal. Por la tarde, a partir de las cinco, el artista que se subirá un rato al escenario para contestar a las preguntas de sus fans será Cepeda. Antes, a las cuatro, les tocará tomar la palabra a Julia Varela, periodista y escritora pontevedresa que es también comentarista de Eurovisión y a Manu Mahía, codirector de EurovisionSpain y la PrePartyES.

A las cinco y media de la tarde se celebrará un «concurso eurovisivo y eurobingo musical», que pondrá el punto y aparte hasta la noche. Y es que a las nueve, comenzará en la plaza de A Peixería el Vilavisión, el sonido de Eurovisión en Vilagarcía, con Carlos Higes, Bashar Murad, Justs, Verónica, Codesal y Cepeda. La entrada para el concierto cuesta entre 23 y 29 euros.