El BNG sale en defensa de los productos de la ría y los 1.400 comercios de O Salnés
AROUSA
Montserrat Prado reclama desde Vilagarcía una marca de origen que ampare a la huerta, la pesca y el marisqueo de Galicia
21 dic 2024 . Actualizado a las 09:42 h.La situación del pequeño comercio en Galicia en general, y en O Salnés en particular, está siendo objeto de una campaña de concienciación que el BNG trasladó ayer a Vilagarcía. Desde la plaza de Galicia, la diputada Montserrat Prado quiso animar a la ciudadanía a consumir los productos del país y a hacerlo en los establecimientos que verdaderamente hacen pueblo. Entre otras cuestiones, por su calidad más que contrastada y por la necesidad de contribuir a la dinamización de la economía local.
De acuerdo con los últimos datos que refleja el Instituto Galego de Estatística acerca del sector, que se remontan al 2022, el territorio ha perdido ocho mil establecimientos comerciales en los últimos años. «No Salnés quédannos 1.400 comercios que temos que coidar», indicó la parlamentaria nacionalista, quien trazó un paralelismo con lo que está sucediendo en los sectores productivos de la ría. «Só na beira sur da ría de Arousa traballan 1.120 mariscadoras, que apenas están gañando para pagar o seguro». Subraya Prado que, pese al tirón de la Navidad, se les está pagando «menos ca nunca» mientras «os supermercados e as grandes superficies están anegadas de marisco alleo» con una calidad muy inferior.
La diputada del Bloque llamó la atención sobre lo que ambos sectores, el comercio de proximidad y el marisqueo, suponen para una comarca como la de O Salnés: «Que empresa é quen de xerar 1.400 e 1.200 postos de traballo?», se preguntó Montse Prado antes de hacer un llamamiento a los ciudadanos para que apuesten por los productos gallegos.
Por lo que respecta al papel de las instituciones con competencias en la materia, la portavoz nacionalista emplazó a la Xunta «a que rectifique, porque destinar só 18 millóns de euros para o comercio do país non é nada». Dentro del paquete de medidas que el BNG propone se encuentra la creación de una marca de calidad e identificación de origen para los productos hortícolas, pesqueros y marisqueros, además de la búsqueda de fórmulas que garanticen un precio justo para la leche de Galicia.