A Illa quiere ampliar su red de paneles fotovoltaicos y entregar el excedente energético a vecinos en apuros para pagar la luz

La Voz A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello busca financiación para un proyecto de 105.389 euros que incluye 177 nuevos paneles para el consistorio y el museo de la conserva

09 ene 2025 . Actualizado a las 22:04 h.

Dice el alcalde de A Illa, Luis Arosa, que su concello fue «pionero» a la hora de instalar paneles solares en los edificios municipales y el socialista quiere seguir dando ejemplo. Este jueves anunció sus planes para ampliar el número de paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios públicos incorporando una nueva clave: el excedente de energía que se genere con esta infraestructura se dedicará a ayudar a las personas en riesgo de exclusión social para hacer frente a los gastos de la luz.

Aunque el invierno es largo en la ría de Arousa, se da por hecho que el sol que calienta en la primavera y el verano dejará un superávit energético que podrá revertir en favor de los usuarios de Servizos Sociais del Concello. No serán todos los que están pero, al menos, argumenta Arosa, se podrá dar auxilio a los casos más urgentes. Y espera que todavía sobre energía para ampliar el suministro a los servicios municipales, incorporando el de saneamiento.

Pero para todo ello es necesaria financiación, que es lo que busca el Concello ahora presentándose al plan +Renovables de la Diputación de Pontevedra con un proyecto presupuestado en 105.389 euros para colocar 177 paneles fotovoltaicos repartidos entre el edificio de la casa consistorial y el Centro de Interpretación da Conserva. De esta cantidad, 59.000 euros correrían a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 22.000, de la Diputación de Pontevedra y 23.000, de las arcas locales.

Luis Arosa espera recibir la aprobación para poder desarrollar este proyecto, a poder ser, durante el presente ejercicio, y, a partir de ahí, rediseñar la estrategia municipal en materia energética contando, también, con las instalaciones existentes en el auditorio, el colegio, la escuela infantil, el campo de fútbol de A Bouza y la nave de Testos.