Los nacionalistas revisan los puntos que propiciaron su sí a los presupuestos
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La aritmética resultante de las elecciones municipales del 2023, sumada a una larga tradición de acuerdos en el ámbito local, situaron al BNG como el principal referente del gobierno socialista de Vilagarcía a la hora de negociar los puntos fundamentales para dotar a la corporación de un grado razonable de estabilidad política. Esta semana, ambos grupos se reunieron para poner al día los proyectos que los nacionalistas incorporaron a la agenda municipal y propiciaron su voto favorable a los presupuestos, así como otra serie de iniciativas.
Humanizaciones
- Vicente Risco y entorno de la plaza de España. El PSOE informó al BNG de que el proyecto para la calle Vicente Risco y el entorno de la plaza de España ya está redactado, pendiente de su revisión por parte de los técnicos municipales. También la Diputación debe darle su visto bueno, momento en el que será aprobado por la junta de gobierno. Los nacionalistas reclaman agilidad del ente provincial.
- Calle San Roque. Socialistas y nacionalistas acordaron comenzar la redacción del proyecto para su ejecución en el momento en el que ocasione las menores incomodidades a la ciudadanía.
Balneario
- Uso vinculado a la hostelería. El Bloque considera prioritario un uso combinado de oferta formativa y hostelera. Ambas formaciones están consensuando las directrices de su proyecto de recuperación, pero tienen claro que su futuro debe quedar vinculado al ámbito hostelero.
Aparcamiento en carril
- En negociación. La creación de un nuevo estacionamiento en Carril es una iniciativa que el BNG promovió en el pleno. El Concello está en contacto con los propietarios de las parcelas factibles, además de midiendo y tasando las fincas. También se han iniciado negociaciones con la Sareb para presentar una oferta.
O mar comeza aquí
- Campaña participativa. Los nacionalistas consideran que, para su desarrollo, es imprescindible la participación de los colectivos ligados al mar y a la conservación del medio ambiente, así como de las comunidades de propietarios, los centros de enseñanza y las asociaciones culturales y vecinales, entre otras.
Vieja fábrica de Malveiras
- Un uso público. A petición de los vecinos de Carril, el BNG solicitó que se inicien conversaciones con los propietarios de la antigua fábrica de Malveiras, en orden a dotarla de un uso público, en el plano museístico o como centro de interpretación.
Recogida de basura
- Problema con los voluminosos. Ravella comunicará a la empresa concesionaria del servicio los problemas que existen en torno a la recogida de voluminosos y otras cuestiones que no se están llevando a cabo correctamente. Se estudiará la recolocación y reposición de aquellos contenedores que supongan un riesgo para la seguridad viaria.