La rúa Vilaboa y su entorno, el siguiente paso en la humanización de Vilagarcía

AROUSA

Ravella invertirá cerca de 400.000 euros en la reforma de la zona
06 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilagarcía llevará a cabo un proyecto de humanización y mejora del firme en la calle Vilaboa y su área circundante, con una inversión de 395.000 euros. La actuación abarcará una superficie de 1.300 metros cuadrados e incluirá la creación de una plataforma única con prioridad peatonal, la reorganización del tráfico en la zona y la habilitación de un nuevo espacio de ocio junto a la fuente y el lavadero en la travesía de A Fonte. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó la relevancia de este proyecto dentro del plan municipal de mejoras urbanas. «Con esta actuación cumprimos unha das nosas promesas electorais. Trátase dunha das actuacións máis importantes do mandato, cunha inversión moi elevada que cambiará completamente o aspecto deste entorno», señaló en la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto.
Los técnicos responsables del diseño del proyecto constataron que la calle Vilaboa presentaba un firme muy deteriorado y aceras insuficientes para la circulación peatonal. En algunos tramos, las aceras son demasiado estrechas, están a diferentes alturas o incluso no existen. Además, la presencia de vehículos estacionados ha limitado históricamente el tránsito de peatones en la zona. Para solucionar estos problemas, se creará una plataforma única de uso compartido, pero con prioridad para los peatones, con materiales similares a los empleados en otras intervenciones en el centro urbano, como hormigón armado y aglomerado. La obra abarcará hasta la altura de la vivienda número 28, en el cruce con la calle Muiñeira.
Cambios en el tráfico
Aprovechando los trabajos, se procederá también a la mejora de las infraestructuras básicas de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de pluviales, baja tensión y alumbrado público. Una de las modificaciones más relevantes será el cambio en el sentido de la circulación. A partir de la reforma, los vehículos ya no podrán acceder directamente frente al edificio de Procoarsa, salvo aquellos que se dirijan al aparcamiento. En su lugar, la entrada a la zona se realizará desde la rúa Muiñeira, que pasará a ser de sentido único en dirección ascendente, o desde Veiga de Abaixo, donde también se mejorará el firme. Para garantizar la seguridad vial, se instalará nueva señalización vertical y horizontal, adaptando el entorno a la reorganización del tráfico.
El proyecto también contempla una intervención en la Travesía da Fonte, en la que se actuará en el entorno de la fuente y el lavadero, dos elementos patrimoniales de la zona. En esta área, se empleará pavimento de piedra con acabado abujardado, con el objetivo de mantener la estética tradicional del lugar. «A idea é manter o carácter tradicional da área. A maiores, instalaranse bancos e xardineiras para crear un novo espazo de lecer», explicó Paola María, concejala de Urbanismo. La travesía de A Fonte mantendrá su sentido de circulación actual y continuará desembocando en la calle Pablo Picasso.