
De momento, procederá a restaurar el Torres de Oeste
11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Catoira va a iniciar la rehabilitación del drakkar Torres do Oeste con el objetivo de que el barco esté listo tanto para la próxima Romaría Vikinga como para realizar cruceros por el río Ulla. Esa restauración podrá realizarse gracias a una subvención de la Diputación. Con esos fondos, dice el alcalde Xoán Castaño (BNG), se va a poner en valor la flota vikinga para convertirla en un reclamo turístico. El alcalde, señala, quiere «aproveitar todas as potencialidades do legado vikingo de Catoira para impulsar o número de visitas e a economía local».
Organizar rutas en drakkar, sostiene el Concello, «sería unha boa idea que, ademais, suporía un ingreso extra para que o Concello reinvestise as ganancias obtidas na Romaría Vikinga». En ese sentido, señala que en países como Dinamarca «hai xa unha grande variedade de actividades relacionadas coas embarcacións».
Para hacer posible ese proyecto es preciso comenzar por la rehabilitación de los barcos, siendo el primero elegido el Torres de Oeste, el más grande de todos y que se encuentra en muy mal estado. La empresa Disgoco Galicia ha realizado ya una memoria para la rehabilitación, con la que se pretende «restaurar e preservar a estrutura orixinal, garantir a súa funcionalidade, seguridade e durabilidade e establecer protocolos de mantemento e coidado».