Arousa ya suma ocho palistas con plaza en la selección española

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los palistas del Náutico O Muíño Manuel Fontán y Adrián Sieiro volverán a vestir la licra de la selección española
Los palistas del Náutico O Muíño Manuel Fontán y Adrián Sieiro volverán a vestir la licra de la selección española Náutico O Muíño

Los clubs de la zona reunieron nueve triunfos y trece medallas en la primera Copa de España de Esprint

15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas sevillanas de La Cartuja sirvieron la pasada semana de escenario para el primer selectivo con el que la Real Federación Española de Piragüismo ha empezado a confeccionar los equipos con los que acudirá a las grandes citas internacionales de pista la presente temporada. Un selectivo con regatas específicas el jueves y viernes, y con ciertas pruebas de la primera Copa de España de Esprint del curso sirviendo el sábado y domingo también de criba. Una vez finalizada la cita en Sevilla los clubes de O Salnés y Baixo Ulla suman ya ocho palistas con plaza internacional.

Los hermanos madrileños Diego y Noel Domínguez, del Breogán do Grove, concentrados ambos en el grupo nacional de canoa de Mallorca, volverán a lucir un año más la licra de la selección española. El primero, bronce en el C2 500 de los Juegos Olímpicos de París, en el C1 500 de la Copa del Mundo de Szeged, a mediados del próximo mes. Noel, por su parte, ya había certificado el billete para el Mundial absoluto en el C1 5.000 en el Campeonato de España de Invierno de marzo, apertura del calendario nacional.

Los canoístas júnior Raúl Fernández y Jairo Zurita y su compañero sub-23 en el Club Piragüismo As Torres-Romaría Vikinga de Catoira Pedro Torrado lograron por su parte plaza en el Mundial de sus categorías, en un barco por definir. La misma cita en la que la joven promesa del Náutico O Muíño de Ribadumia Silvia Gago se estrenará como internacional en su primer año júnior, con plaza en el C4. En este barco, como mínimo, sacarán la cabeza sus camaradas de club Manuel Fontán y Adrián Sieiro, solo que en su caso, en el Mundial absoluto.

La mayoría de estas plazas internacionales fueron el fruto de la actuación de los mencionados palistas en la primera Copa de España de Esprint, saldada con nueve oros y trece medallas individuales del sur de la ría de Arousa y con el As Torres-Romaría Vikinga brillando a nivel de clubes, décimo en la clasificación general, con 302 puntos, y cuarto en el medallero, con tres oros y un bronce. Los primeros, de Raúl Fernández, en el C1 500 Júnior, de Marta Castiñeiras, en el C1 1.000 Júnior Femenino, y de Fernández y Jairo Zurita en el C2 500 Júnior, con el último deportista colgándose el bronce en la prueba individual que había ganado su compañero.

El Náutico O Muíño de Ribadumia disfrutó de los triunfos de los C2 500 Sénior, con Manuel Fontán y Adrián Sieiro, y Júnior Femenino, con Silvia Gago y Lara Remigio. Además, estas dos últimas fueron plata y bronce en el C1 500 Júnior, y Sieiro plata en el C1 500 Sénior tras el breoganista Diego Domínguez. El hermano de este, Noel, se hizo con el primer puesto en el C1 1.000 Sénior, y juntos, con la plata en el C2 500 tras Fontán y Sieiro.

Completó la lista de trece podios arousanos en La Cartuja de Sevilla la palista del Náutico Pontecesures Sara Vila, bronce en la final del C1 1.000 Júnior que ganó la catoirense Marta Castiñeiras.

La próxima gran cita, el selectivo que el 1 de mayo, en el embalse pontevedrés del Pontillón, decidirá las embarcaciones de equipo para la Copa del Mundo .