La Diputación liquidará 702.000 euros del IBI de la AP-9 a una docena de municipios
AROUSA

El final de la bonificación del 95 % de la que disfrutaba la autopista permite incrementar los ingresos en 1,9 millones anuales
28 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de Pontevedra acaba de anunciar la liquidación de los importes del impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondientes a la autopista AP-9. Los destinatarios son la docena de municipios de la provincia que atraviesa la vía de alta capacidad que estructura el tráfico en el litoral atlántico de Galicia. Todos ellos han delegado la gestión de este tributo en el ORAL, que dirige la institución provincial.
Su volumen alcanza los 702.000 euros que se generaron en el período que media entre agosto y diciembre del 2023. Barro, Caldas de Reis, Meis, Moaña, Mos, Poio, Pontecesures, O Porriño, Tui, Valga y Vilaboa son los concellos concernidos. Las cuantías oscilan entre los 1.350 euros que le corresponden a Meis y los 151.630 que engrosarán las arcas municipales de Vilaboa.
El presidente del ente provincial, Luis López, recuerda que «unha vez que expirou a bonificación que a AP-9 tiña sobre este imposto, a Deputación puxo mans a obra para que os concellos recadasen o importe que lles corresponde, nin máis nin menos, que agora poderán reverter en melloras para a veciñanza». Es esta una reclamación que López trasladó a los alcaldes y alcaldesas de los doce municipios en una reunión celebrada el 10 de abril.
Estos 702.000 euros, añaden fuentes provinciales, se suman a un incremento de 1,9 millones de euros anuales en la recaudación, debido a la finalización de esa bonificación del 95 % en el IBI del que se beneficiaba la autopista merced a una ley que se remontaba a 1972.