El tramo urbano de la N-640 en Vilagarcía: treinta baches en 228 metros de calle

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Fue asfaltada por última vez en una sola noche, como en los cuentos. Once años después, la avenida Juan Carlos I tiene hechuras de campo minado

23 may 2025 . Actualizado a las 21:18 h.

Concluidas las fiestas de San Roque del 2014, el Ministerio de Fomento coordinó con el Concello de Vilagarcía una acción fulgurante para asfaltar la avenida Juan Carlos I, el corazón de la N-640 a su paso por el casco urbano de la capital arousana. Aquel era un momento político muy diferente, con el Partido Popular de Tomás Fole a los mandos de Ravella y Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno del Estado. La obra, que buena falta hacía, se planificó para minimizar al máximo las molestias. Tanto, que se hizo en una sola noche, como los palacios que levantaba el genio de Aladino o el puente que salva la ría de Ares en Pontedeume, cuya factura atribuye la leyenda al mismísimo diablo. El ministerio cumplió con lo suyo, invirtiendo en ello seiscientos mil euros, aunque los márgenes de la vía donde aparcaban los automóviles se quedaron de buenas a primeras fuera de la actuación, que tampoco tuvo en cuenta la necesidad de elevar las tapas de las alcantarillas y los registros. Once años después, el tramo de calle sobre el que se intervino lleva camino de batir varios récords negativos, al concentrar una treintena de baches en apenas 228 metros.

No siempre es recomendable caminar con la vista puesta en el suelo, pero quien se lo proponga e inicie su andadura en la rotonda de O Ramal para dirigirse a los jardines de Ravella comprobará fácilmente la inusitada densidad y variedad de las erosiones que padece el asfalto. Paradójicamente, el tramo inicial, el que no fue atacado por Fomento por aquel entonces, es el que presenta un mejor estado. No se encuentra bien, ni mucho menos. De hecho, en varios lugares el firme luce brechas importantes como promesas de nuevos socavones, y en el cruce con la calle Santa Lucía emergen ya dos señoras fochancas. Pero su número y concentración nada tienen que ver con lo que viene a continuación. La transición la marca una profunda depresión que se abre ante el paso de peatones de la plaza de la Constitución. Aquí mismo está el último mojón de la N-640, como anunciando el prodigioso burato, con su marca kilométrica: 238,71 para ser exactos. Diez buenos centímetros de fondo, por lo menos. En él podría chapotear una paloma.

En el sentido contrario, en la esquina con Rey Daviña, persiste otro buen bache, amplio, de rueda completa, aunque no tan profundo. En el vado y en la franja de estacionamiento al pie de la pajarería Rodry el asunto no está mucho mejor. Medalla de oro y diploma olímpico para los que se abren ante la clínica veterinaria Don Can. Aquí hay solera y varios estratos a la vista, materia para la arqueología del bache. En realidad son seis, los tres últimos muy abigarrados. En la otra orilla de la calle hay otro enorme, profundo, largo y con anchura. Le sigue un tramo minado por una pléyade de erosiones.

El paso de peatones de Castor Sánchez, con la perfumería Arenal a la vista, tiene a un lado un socavón de escopeta y perro, alargado, para meter en él la rueda de la moto y acabar en boxes. Pero la madre y el padre de todos los baches están un poco más adelante, junto a las oficinas de Espina & Delfín. Son dos islas potentes, comunicadas, anchas, profundas, de parque nacional.

Un arreglo provisional previo a la remodelación de la N-640

Once años después de aquel último asfaltado, el momento político es otro. Donde antes desempeñaba la alcaldía el popular Tomás Fole, gobierna el socialista Alberto Varela. Pedro Sánchez desplazó a Rajoy de la Moncloa. Y la cartera de Fomento, que entonces manejaba Ana Pastor, cuelga ahora del brazo de Óscar Puente. Pero persiste un factor de coyuntura similar: la sintonía entre la arena municipal y la estatal, que en el 2014 respiraba del lado de la gaviota y hoy lo hace por el puño y la rosa. No hay excusa, en definitiva, para que Fomento no tome cartas en este erosionado asunto.

Fuentes de Ravella explican que el alcalde se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, para que la avenida Juan Carlos I sea objeto de una acción de mantenimiento más que necesaria. No sería, en realidad, más que un parcheo, porque la solución a largo plazo es otra, pero por ligera que fuese mejoraría el lamentable estado de la vía.

El proyecto de seis millones

Esa solución de calado es el proyecto que el director general de Carreteras presentó en Vilagarcía en marzo del 2023. En fase de redacción, prevé la inversión de seis millones en la completa remodelación de la N-640, desde Rubiáns a O Ramal, previa a su cesión al Concello. Algo de lo que se hablaba ya en el 2014. La oposición, marcadamente el PP, ha denunciado por activa y por pasiva el retraso en su activación. Pero no hay duda de que llevará tiempo, a la vista de las dimensiones de una actuación que, por poner un ejemplo cercano, invita a pensar en las obras que se están desarrollando en O Milladoiro.