El transporte en contenedor, una plataforma para las pymes gallegas

jesús paz arias EL COMERCIO MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

AROUSA

MARTINA MISER

Representa la gran oportunidad de internacionalización de sus negocios

21 may 2025 . Actualizado a las 11:59 h.

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio mundial, ya que mueve más del 80 % del volumen de bienes que se intercambian a nivel global. Conecta las cadenas de valor internacionales: lleva materias primas y productos semielaborados a los centros de producción, y entrega los productos terminados a los consumidores. Estos flujos son clave para la industrialización, el crecimiento económico y la creación de empleo.

El comercio marítimo ha evolucionado a lo largo del tiempo, impulsado por el creciente uso de contenedores: un 57% de los bienes que se comercializan en el mundo viajan de forma específica en contenedores, favoreciendo el auge de las economías en desarrollo y los cambios en los patrones de producción y consumo.

Los períodos de disrupción

Aunque el volumen del comercio marítimo ha crecido de forma constante, los datos muestran períodos de gran disrupción, como la crisis financiera de 2008?2009, la pandemia del covid y, más recientemente, la guerra en Ucrania, las tensiones en el Mar Rojo y la sequía en el canal de Panamá; en estos períodos se han puesto en evidencia las vulnerabilidades de los corredores marítimos clave y puntos estratégicos de paso. Estos retos se han superado y el comercio ha permanecido estable en los primeros meses del 2025. Pero nuevamente la creciente tensión geoeconómica, las políticas proteccionistas arancelarias y las disputas comerciales anticipan posibles nuevas disrupciones en el horizonte. Cada día nos despertamos con nuevas noticias que nos sumergen en escenarios de incertidumbre, que sin duda también se superarán.

El reto para este año será evitar la fragmentación del comercio mundial, que los países formen bloques comerciales aislados, mientras se gestionan los cambios de política sin comprometer el crecimiento a largo plazo.

Amenazas simultáneas

Las rutas marítimas claves del Mar Rojo, el Mar Negro y el canal de Panamá están siendo amenazadas simultáneamente, con consecuencias de largo alcance para la inflación y la seguridad alimentaria y energética. La UNCTAD calcula que los tránsitos por el canal de Suez disminuyeron un 42 % respecto a su nivel máximo. Con la suspensión temporal de los tránsitos por Suez por parte de los principales actores del sector naviero, los tránsitos semanales de portacontenedores han caído un 67 %. Adicionalmente, la capacidad de transporte de contenedores, los tránsitos de petroleros y los gaseros han experimentado descensos significativos. Mientras tanto, se registró una disminución del 49 % en el total de tránsitos por el canal de Panamá, en comparación con su punto más alto.

Estas disrupciones no suponen una disminución en las cifras globales del transporte marítimo, al buscar este rutas alternativas por las que discurrir. Sin embargo, sí ponen encima de la mesa algunas disfunciones en cuanto al coste de los fletes del transporte de las mercancías: más costes en el transporte por la modificación del itinerario de las rutas, incremento de costes de los seguros de los buques y las mercancías, incertidumbre sobre la política de aranceles en los países de origen o destino, plazos de entrega, cambios en las logísticas....

Pero pese al escenario de incertidumbre, los beneficios de la logística marítima siguen tan vigentes como siempre: reducción de costes respecto a otros modelos de transporte de mercancías, mayor eficiencia en las operaciones de gestión de las mercancías aumentando la competitividad de las empresas, favoreciendo la expansión y alcance de nuevos mercados. Todo esto, sin que signifique un aumento en los costes de los fletes excesivos. Según recoge Drewry Word Container Index (WCI), para un contenedor de 40 pies en el pasado mes abril, el coste medio se posicionaba en algo más de 2.000 dólares por contenedor. Muy por debajo de los 10.000 dólares de septiembre del 2021 o de los casi 6.000 dólares de mediados de julio del 2024. El transporte marítimo en contenedores sigue siendo, con diferencia, la forma más barata de enviar mercancías a nivel internacional.

Este tipo de transporte, el transporte marítimo en contenedor, sigue siendo la gran oportunidad de internacionalizar el comercio de nuestras empresas. Bien a través de la utilización de menos de un contenedor completo (LCL), agrupando las mercancías con las de otros exportadores o importadores, para muchas pymes, el LCL representa una excelente oportunidad para participar en el comercio internacional sin asumir los altos costos asociados a un contenedor completo. Esta modalidad permite realizar envíos frecuentes con volúmenes menores; reducir la necesidad de almacenamiento o llegar a nuevos mercados de manera escalonada. O bien a través de un contenedor completo (FCL), en función de los volúmenes de mercancía a exportar o importar.

Una oportunidad

Hoy los puertos gallegos ofrecen un sinfín de posibles rutas marítimas en contenedor, directas o indirectas, que conectan prácticamente los cinco continentes, y los servicios de los transitarios y operadores privados en nuestros puertos gallegos están a la altura de los de cualquier puerto europeo o agencia internacional del mayor nivel. Presentan una magnífica oportunidad para el desarrollo de políticas de internacionalización de sus negocios para las empresas gallegas, especialmente las pymes.

Jesús Paz es sociólogo y ha sido presidente de las autoridades portuarias de Vilagarcía y Vigo