A Illa estrena párking público mientras se sigue debatiendo del plan de tráfico

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Hoy se votará la propuesta del PP contraria a la zona residencial. El nuevo aparcamiento dispone de 300 plazas y está señalizado desde la entrada al casco urbano

29 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A Illa de Arousa dispone de un nuevo aparcamiento público gratuito con capacidad para 300 vehículos. Está en la zona de Abilleira, lindante con el instituto, y para facilitar el acceso al mismo para quienes no conocen el pueblo el Concello acaba de colocar señales indicativas a la entrada del pueblo, en la rotonda de A Franqueira situada en la avenida da Ponte.

El párking ocupa cinco mil metros cuadrados, de los que 1.500 corresponden a suelo municipal y el resto son propiedad de la Iglesia que los ha cedido al Concello para este fin. A la espera de desbrozar una parte de la parcela, una tarea que se acometerá en los próximos días, según las estimaciones del alcalde Luis Arosa, los conductores ya pueden hacer estacionar allí e e ir caminando hasta el centro. «Son cinco minutos andando», insiste Luis Arosa.

La apertura de este aparcamiento público es una pieza clave de un plan de tráfico —máxime después del cierre del otro párking público situado en la calle Castelao, este de solo 50 plazas— que restringe el paso de vehículos por 45 calles mediante la instauración de la zona residencial. Desde hace un mes solo pueden circular por allí los residentes y aquellos conductores que acrediten tener motivos laborales y personales y previa alta en un registro de matrículas habilitado para este fin, matrículas que se controlan a través de unos dispositivos instalados en la vía pública. A partir del 15 de junio empezará a multarse a quienes no cumplan con la nueva norma.

El plan de tráfico ha generado una gran controversia hasta el punto de hoy va a celebrarse un pleno extraordinario (13 horas) en el que el PP pedirá que se dé marcha atrás a una ordenación vial que consideran lesiva para los intereses de la ciudadanía. Del asunto ya se habló en un pleno anterior, pero el grupo popular forzó una nueva sesión haciendo valer el número de concejales que tiene en la corporación. La determinación del PSOE respecto al plan de tráfico es firme. Está por ver que posición adoptará su socio de gobierno, el BNG, cuyas manifestaciones públicas al respecto han sido tibias: «Non se pode condicionar o deseño do tráfico dunha vila por 4 ou 5 semanas», dijo su portavoz, Manuel Suárez. El modelo que defiende el BNG es el que aplican, por ejemplo, en Pontevedra.

Pendientes del sitio que ocupará Cañón

El pleno de este mediodía también servirá para comprobar cómo evoluciona otro frente abierto entre el gobierno y la oposición respecto al sitio que debe ocupar en el salón de sesiones el concejal no adscrito, Matías Cañón. En el pleno anterior fue expulsado al no aceptar la orden de la alcaldía para que dejase la bancada del PP y cambiase de asiento y ninguna de las partes parece dispuesta a ceder.