Un nuevo servicio de acompañamiento a los pacientes solos y vulnerables echa a andar en los hospitales de Pontevedra y O Salnés

Paloma González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Sergas y el colectivo cultural O Castro de Baión cierran un convenio de colaboración para la atención, sobre todo de niños y personas mayores

19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la asociación cultural O Castro de Baión (Vilanova de Arousa) firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización de actividades de acompañamiento y animación cultural a personas mayores, niños y jóvenes que se encuentren ingresados en los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Durante el desarrollo de este proyecto, la asociación detectó carencias sociales, especialmente relacionadas con la soledad, tanto en personas mayores como en menores.

Uno de los objetivos principales del acuerdo incidirá en el acompañamiento del voluntariado de la asociación cultural vilanovesa a las personas ingresadas en los hospitales del área señalada para poder ayudar, a través de diversas iniciativas de índole cultural, a aquellas personas más vulnerables que precisen de mayor atención, con perfiles de soledad o imposibilidad de acompañamiento familiar.

Las actividades ofrecidas se efectuarán de manera mensual a través de grupos de música, teatro o cuentacuentos. «Dende 2015 puxemos en marcha a unidade de voluntariado para persoas maiores e con discapacidade, atendida por unha educadora social. Hoxe temos arredor de 50 usuarios que veñen todas as tardes, e tamén traballamos con 15 nenos con discapacidade en Baión. O programa que levamos é o único recoñecido pola Xunta de Galicia como tal, e está a funcionar moi ben. Hai actividades físicas, de autoestima, de memoria… A xente quere estar, quere vivir, e iso nótase», señaló José Sabarís, presidente de la asociación.

MARTINA MISER

Asimismo, durante el transcurso de las actividades se llevarán a cabo charlas y obradores dirigidos por especialistas sanitarios con el grupo de la unidad de mayores. El gerente del Área Sanitaria, José Flores, acompañado, entre otros responsables asistenciales por la directora del Distrito Sanitario de O Salnés, Nuria Iglesias y José Sabarís, firmaron ayer en el Hospital do Salnés este acuerdo, que de momento estará vigente durante un año.