El BNG denuncia que el Plan Único dejó a Sobradelo sin teléfono ni internet

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los vecinos de algunas zonas llevan más de un año sin ningún tipo de conexión

06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vilagarcía denuncia que los vecinos de diferentes zonas de Sobradelo llevan sin teléfono ni conexión a internet desde hace un año. Zonas como A Malladoira, Vilaboa y A Rosaleda dejaron de tener servicio al retirarse la línea de cobre del ADSL, a la espera de que se les instalara la fibra óptica prometida en el proyecto Plan Único. Algo que nunca sucedió.

Según los nacionalistas, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, vendió esa iniciativa como una forma de llevar la banda ancha al rural. El problema fue que esa banda ancha no llegó y que los vecinos quedaron sin el servicio que tenían. Esta situación está afectando a su actividad diaria, que les impide teletrabajar, hacer los deberes de la escuela a los estudiantes o disponer de un botón de teleasistencia a las personas mayores.

El Plan Único, recuerda al BNG, termina en diciembre de este año, por eso urge darle una solución. También critican la actitud del gobierno local, que no ha tomado las medidas necesarias para que la empresa que debería haber ejecutado estas obras las lleve a cabo, perjudicando así a 150 familias que llevan más de un año sin los servicios de telefonía e internet.