Educación se gasta 8,5 millones en renovar nueve centros arousanos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

A mayores, invierte 20.000 euros en reparar los colegios de Catoira y O Grove

20 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación está obrando en un total de 59 centros escolares de la provincia, gracias a una inversión que ronda los cincuenta millones de euros. De ellas, 32 son actuaciones de gran envergadura, en las que incluyen ampliaciones o rehabilitaciones integrales de colegios e institutos. Una parte importante de este programa de mejora de instalaciones se está llevando a cabo en la comarca arousana, donde hay nueve centros en obras, en los que la consellería se gastará 8,5 millones de euros.

Hay hasta cuatro colegios e institutos arousanos en los que la Xunta ha optado por ampliar las instalaciones. La obra más importante es la que se está acometiendo en el instituto de Fontecarmoa, con una inversión de 3,7 millones de euros que permitirá convertir a este centro en el cuarto más importante en número de alumnos de la provincia. También se está trabajando en el colegio Rosalía de Castro, con 1,7 millones de euros; en el de San Tomé, en Cambados, con otros 992.248 euros más; y en el de Arealonga, con otros 712.675 euros. Al mismo tiempo, se están invirtiendo 630.158 euros en construir un patio cubierto en Baión; 230.931 en reformar la cubierta del centro de Ribadumia; 205.609 en cambiar los falsos techos de Coirón; 165.199 euros en cambiar las ventanas del colegio de Vilanova y 160.029 en instalar un ascensor en el colegio de Carril. Por último, Educación invierte otros 20.505 euros en reparaciones varias de los colegios de Catoira y As Bizocas, en O Grove.

Fontecarmoa quiere estrenar en septiembre

 Tras la ampliación del centro de formación profesional de Fontecarmoa, este pasará a ser el cuarto de la provincia en lo que a número de alumnos se refiere. Así lo aseguró el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que visitó los trabajos acompañado de la dirección del centro y del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

Las obras se encuentran ya muy avanzadas y, actualmente, ya se han rematado las estructuras de los nuevos edificios, que permitirán al centro ganar una superficie de 2.200 metros cuadrados. Uno de ellos se destinará a talleres y, otro, a tareas de administración. La empresa está apurando los trabajos para poder finalizar el proyecto antes de que acabe el año, tal y como establecen las bases del concurso, pero también para poder entregar una parte antes de que comiencen el nuevo curso escolar.

Actualmente, el centro cuenta con más de un millar de alumnos que cursan más de una veintena de ciclos diferentes de ramas con la sanitaria, electricidad, deportiva y comercio, entre otras. Según explica la dirección, la mayoría de los ciclos que se imparten han completado todas las plazas disponibles porque este año la matrícula está siendo más elevada. «E iso que elevamos un 11 % a oferta de FP na comarca e temos máis de 1.700 prazas», explicó el conselleiro. La idea es que, una vez que las nuevas dependencias entren en funcionamiento, la capacidad del centro crezca hasta los 1.200 alumnos, «1.200 oportunidades para que os nosos mozos poidan cursar un FP», añadió Santalla.

Por su parte, Varela agradeció el trabajo de Educación para ampliar este centro y convertirlo en un referente. «Cando os conselleiros veñen con inversións importantes son ben recibidos sempre», aseguró, al tiempo que destacó también «o bo traballo da dirección deste centro tratando de buscar ciclos formativos que se adapten a oferta laboral da comarca», concluyó.