El BNG recuerda al alcalde socialista de O Grove que él mismo rechazó regular las autocaravanas hace tres años

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los nacionalistas piden una estrategia global para canalizar el turismo y ponen el foco en el descontrol de la gestión

18 ago 2025 . Actualizado a las 20:37 h.

El BNG de O Grove también se ha pronunciado sobre la masificación turística que ha hecho saltar ciertas alarmas en el gobierno local. Una situación que, según explica el portavoz de los nacionalistas, Anselmo Noia, no es nueva: «Felicitámonos de que Cacabelos teña aberto os ollos no seu décimo ano de mandato», señala el representante nacionalista, en relación con la necesidad confesa de establecer una ordenanza que regule el uso de las autocaravanas, insistiendo en que el giro de timón del alcalde llega tres años tarde. «Pois naquel momento xa o BNG presentara unha moción que foi rexeitada pola maioría absoluta do PSOE», le recordaba Noia al regidor.

Corría el año 2022 y los nacionalistas pedían que se intensificase la vigilancia, además de que se habilitasen plazas específicas de estacionamiento y pernocta para este tipo de vehículos, así como que el Concello instalase un punto de vaciado de aguas grises y un punto de recarga de agua potable, pero no hubo consenso al respecto.

Para Noia, que exige medidas concretas para atajar el problema, el cambio de dirección evidencia, una vez más, la falta de planificación del gobierno ante una situación «alarmante» por su descontrol, y recuerda que el volumen de autocaravanas es creciente más allá de A Toxa.

El BNG sostiene que toda esta situación requiere de una estrategia global para afrontar el turismo, y eso debería, bajo su opinión, «incluír medidas aceitadas para regular o acceso a praias, protexer espazos naturais e garantir que os servizos municipais poidan adaptarse á demanda estacional sen comprometer a calidade da contorna».

En cuanto a la gestión del turismo, el Bloque pone el acento en dos cuestiones: el bienestar de los residentes y la satisfacción de los visitantes. «Só así podemos asegurar que O Grove siga a ser un lugar atractivo e habitable», advertía el portavoz, quien urge la adopción de medidas concretas «antes de que o problema se agrave». El aumento de la población requiere adaptar las infraestructuras e «dá a impresión de que o alcalde se decatase onte».