Las propuestas de noviembre tendrán como protagonistas las visitas al Museo del Ferrocarril y las rutas de senderismo
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Vilagarcía pondrá punto final en noviembre a la campaña «Vilagarcía 100%», impulsada por la concejalía de Turismo que dirige Álvaro Carou. La iniciativa, que desde junio ha permitido a los vecinos redescubrir el patrimonio natural y cultural del municipio, cierra su programación con seis actividades gratuitas y más de 140 plazas aún disponibles.
Las propuestas de este mes tendrán como protagonistas las visitas al Museo del Ferrocarril y las rutas de senderismo, dos de los formatos que mejor acogida han tenido durante todo el programa. Las inscripciones podrán realizarse a partir del sábado 1 de noviembre en la web municipal ticket.vilagarcia.gal. Cada persona podrá reservar hasta cuatro plazas, indicando los datos de todos los participantes.
La primera cita será el domingo 9, con una ruta que unirá Carril y la playa de Bamio. «A saída será ás 10:30 horas dende a praza do Carril e o paseo está adaptado para que o poida realizar calquera persoa», explican desde el Concello. El domingo 16 será el turno de la subida al monte Lobeira, un recorrido algo más exigente, con 30 plazas y recomendado para mayores de nueve años. La salida se efectuará a las 10:00 horas desde el centro de Vilagarcía.
El fin de semana del 22 y 23 concentrará la programación más intensa. El sábado se celebrarán dos visitas guiadas al Museo del Ferrocarril, con turnos de 25 personas cada uno, a las 11.30 y 13.00 horas. El domingo, los participantes podrán disfrutar de la «Ruta Mariñeira», un recorrido a pie desde la plaza de la Libertad hasta Vilaxoán y regreso, con salida a las 10:00 y un máximo de 30 plazas. La campaña se despedirá el domingo 30 con una ruta por la Vía Verde, que podrá realizarse a pie o en bicicleta. Los caminantes recorrerán el trayecto hasta la altura del puente de hierro. Los ciclistas completarán el recorrido íntegro, con salida desde el aparcamiento frente al Pazo de Rubiáns.