Manuel Fontán encabeza la armada arousana al asalto de los barcos olímpicos de París

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

RFEP

Ocho palistas de clubes de la comarca participan en el selectivo decisivo

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De las aguas del embalse pontevedrés de Verducido saldrá esta semana el grueso del equipo con el que la selección española de piragüismo de esprint confía hacer historia en cuestión de cuatro meses. Con ocho de los diez barcos del programa olímpico asegurados en el Mundial de Duisburgo de agosto del 2023, la Federación Española distribuye entre mañana y el viernes un selectivo decisivo. Con los palistas que lograron las plazas para el país el año pasado quedándoselas en propiedad si ganan la final correspondiente de los trials, o jugándosela con los ganadores de los mismos en la Copa del Mundo de Szeged del 10 al 12 de mayo, precedida del Preolímpico Europeo, en el que los vencedores del selectivo en el K2 500 femenino y el C1 1.000 masculino pelearán por darle a España el pleno de embarques en la programación de esprint de París.

Ocho son los palistas de clubes de la comarca que se han inscrito en la competición clasificatoria, en la que pelearán también por puestos en la selección que acudirá al Campeonato de Europa de junio. A esta última cita acudirán los segundos de las pruebas olímpicas y los ganadores de las no olímpicas.

Sobre el papel, el vilanovés Manuel Fontán es el que mayores opciones parece tener para hacer carrera olímpica este mismo año. En su caso, junto a su compañero en el Náutico O Muíño de Ribadumia, el poiense Adrián Sieiro, disputarán mañana, desde las nueve y diez, la final directa del C2 500. La misión, ser los primeros, para acudir a la Copa del Mundo de Szeged en compañía de los grandes favoritos, los sevillanos Tano García y Pablo Martínez, diploma olímpico en Tokio en el C2 1.000, dominadores del 500 en el presente ciclo olímpico y bronce en el Mundial del 2023. De llegar a dicho puerto, la canoa mejor clasificada en Hungría se haría con el billete a París. Los hermanos madrileños del Breogán do Grove Diego Domínguez, junto al mallorquín Joan Antoni Moreno, y Noel Domínguez, con el cangués Pablo Graña, y el vecino de este último y breoganista David Barreiro, con el vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Torrado, aspiran a lo mismo.

Todos, excepto los sevillanos y Graña, pelearán el viernes por ganar también el C1 1.000 del selectivo y ser quien busque la tercera plaza para la canoa masculina española en París en el Preolímpico.

Rocío Paz Iglesias, del Piragüismo Illa de Arousa, acude a la prueba del K1 500, cuya plaza para España en los Juegos selló en el último Mundial la ceutí Isabel Contreras, olímpica en Tokio y favorita a repetir en París. La grovense de la E.P. Poio, Valeria Oliveira, buscará el viernes el aparente imposible de ganarle a Antía Jácome en el C1 200.