Solicitan la retirada de la estación de telefonía situada en As Goritas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El gobierno local insta a Portos que no le renueve la concesión a la compañía alegando que hay quejas vecinales

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vodafone da servicio en Cambados con una estación provisional situada en la isla de As Goritas y en el Concello opinan que ya va siendo hora de que se retire a tenor de las quejas recibidas por parte de algunos vecinos. Los particulares protestan por el ruido que provoca el generador de la instalación y por el temor a que las radiaciones electromagnéticas puedan ocasionar daños en la salud de las personas. Pero como quiera que el Concello no tiene competencias en la materia, dado que la estación está situada en terrenos de Portos de Galicia, el gobierno camnbadés se ha dirigido al ente autonómico para que tome cartas en el asunto sin dilación.

El plazo vence mañana

En concreto, le pide que no le renueve la concesión a la compañía, cuyo plazo vence mañana, «

pois consideramos que este tipo de solucións temporais non poden pasar a ser definitivas e que a compañía tivo prazo suficiente durante un ano para poder buscar unha solución alternativa»

, según explica el gobierno local.

Desde Cambados reclaman la «inmediata» retirada de la estación de As Goritas e invitan a Portos y a la empresa a «buscar unha solución definitiva e que cause o menor prexuízo e molestias posibles aos veciños de Cambados».

Vodafone instaló la estación portátil el año pasado con el fin de mejorar la calidad de su señal, que fallaba mucho en esta localidad. Sus clientes se quejaban y la compañía optó por esta solución de urgencia.

Casco histórico

El hecho de que Cambados sea Bien de Interés Cultural, con un amplio casco histórico protegido, hace complicado obtener autorización para instalar una antena en el casco urbano. Esta circunstancia se suma a que las comunidades de vecinos son cada vez más reacias a albergar este tipo de infraestructura por temor a que puedan ser nocivas para la salud.

El gobierno local reconoce que la solución no es fácil y «entendemos que é preciso dotar da suficiente infraestrutura de telecomunicacións ao Concello de Cambados», pero eso no puede esgrimirse como excusa permanente, apunta. «Se se precisa unha instalación na zona portuaria dunha antena de telecomunicacións, que se faga a través dunha instalación definitiva e non manter una estación portátil ano tras ano». En la nota de prensa no se refleja en estos términos, pero en el cuatripartito piensan que el puerto de Tragove podría ser el lugar adecuado al no haber casas cerca.