El mercado de Cambados seguirá cerrando los festivos

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los vendedores pretendían que abriera pero, finalmente, la ordenanza que se llevará a pleno mantendrá el actual modelo

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mesa Local de Comercio de Cambados se reunió ayer para debatir y cerrar el texto de la ordenanza de mercados que se aprobará en el pleno de final de mes. En el encuentro participaron, además del grupo de gobierno y la oposición, los representantes de la asociación de comerciantes Zona Centro, de los vendedores de la plaza de abastos y de los ambulantes. Estos pretendían introducir cambios en el borrador presentado por el Concello de manera que el mercado se pudiera celebrar los miércoles y sábados que coincidieran con día festivo, pero la propuesta no fue aceptada apelando a la costumbre que ya está instaurada en la localidad, según explicó el portavoz municipal, Xurxo Charlín.

La ordenanza establece que cuando el día de mercado sea festivo, este se celebrará el día anterior, y si también coincidiera con festivo, se pasaría al día posterior. Esto es, que si el miércoles y el martes fuesen festivos, por ejemplo Nochebuena y Navidad, el mercado se celebraría el jueves. La ubicación, salvo casos excepcionales por obras o similar, se mantiene en el actual emplazamiento.

Más allá de esta discrepancia, que según Charlín se resolvió sin problema, en el resto de las cuestiones que aborda la ordenanza imperó el consenso. El reglamento fija los horarios del mercado, requisitos de limpieza, dimensiones de los puestos y el régimen sancionador entre otras cuestiones y da cobertura legal al mercado de las flores de Difuntos, a los mercados ocasionales, a las ferias de productos artesanales a y los «vehículos-tienda».

En la Mesa Local de Comercio también analizó ayer la ordenanza que regulará el funcionamiento de furanchos y loureiros. El concejal del PP Eulogio Pomares lamentó que no hubiera representación de los hosteleros para que opinaran al respecto.