La primera semana de Leonor en la Escuela Naval de Marín: estudios, deportes, salidas con amigos y prácticas en la ría

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

GALICIA

Leonor de Borbón, en una prueba de mar, en una imagen cedida por la Casa Real.
Leonor de Borbón, en una prueba de mar, en una imagen cedida por la Casa Real.

La princesa de Asturias llegó el jueves pasado y estudiará en la Academia de la Armada española hasta las vacaciones de diciembre

05 sep 2024 . Actualizado a las 12:16 h.

Este jueves se cumple la primera semana de la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín, la Academia de la Armada española donde continúa su formación militar tras su paso por la Academia General del Ejército en Zaragoza. La presencia de la futura jefa del Estado en la comarca pontevedresa no ha pasado desapercibida, sobre todo en las primeras jornadas de su estancia en la Escuela Naval, aunque con el transcurso de los días los vecinos lo han ido normalizando. Esto es lo que ha trascendido de estos primeros siete días de Leonor viviendo en Galicia.

El jueves 29: la llegada

La princesa Leonor entró en la Escuela Naval en un coche oficial siendo recibida en el edificio de dirección por el comandante director de la institución castrense, Pedro Cardona, y los jefes de servicio. Llegó con puntualidad suiza, cuando los relojes marcaban 18.59 horas. Entró en el edificio de dirección y allí firmó en el libro de honor dejando constancia de su deseo de aprender mucho y vivir experiencias inolvidables. Al salir conoció al comandante de la tercera brigada, Erik Hellman Muñoz, que la acompañó en sus primeras horas en el recinto militar ya como guardiamarina de primero. Leonor entra en la Escuela Naval en el tercer curso y su estancia previa en Zaragoza hizo innecesario que tuviese que pasar por el período de adaptación a la vida militar que sí hicieron durante quince días de agosto los aspirantes a guardiamarina en primer curso.

El viernes 30: salida a la ría

La vida de la princesa de Asturias en la Escuela Naval sigue el régimen del resto de los alumnos de la Escuela Naval. Así lo confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita previa que hizo al recinto militar en vísperas del ingreso de Leonor en Marín. Robles se refirió a esta formación militar como «demandante» y «exigente» y con una preparación educativa que abarca tanto a las asignaturas técnicas propias de los futuros oficiales de la Armada como la formación en valores para ejercer el liderazgo que se espera de ella en el futuro. 

De esta forma, la princesa vive con otras tres compañeras de promoción en una habitación en el cuartel de alumnos. Cada habitación tiene dos literas de dos camas y un baño común por planta. La diana se toca a las 6.45 horas, cuando todos los alumnos tienen que levantarse, hacer su cama y desayunar. A las 7.55 horas como el resto del batallón de alumnos formará en el patio interior del edificio de aulas, donde se pasa revista a todos los estudiantes para comprobar que van debidamente uniformados. Las clases empiezan a las 8.15 horas y se van sucediendo a lo largo de la mañana hasta las 13 horas, cuando suele tocar deportes. 

Pasada la hora de la comida al mediodía, se retoman las clases y continúan hasta las 18 horas cuando suele tocar tiempo libre para estudiar, aunque también se ajustan los horarios dependiendo de actividades como las horas de práctica de navegación por la ría. A la noche los alumnos cenan todos juntos en el comedor y a las 22.30 horas tienen que estar ya en la habitación para dormir. La programación diaria está diseñada para que todos los estudiantes puedan tener ocho horas de descanso. En líneas generales este es el esquema que se repite todos los días lectivos.

La princesa Leonor, con el resto de sus compañeros, esta mañana, en una foto de la Casa Real.
La princesa Leonor, con el resto de sus compañeros, esta mañana, en una foto de la Casa Real.

En este primer viernes, la princesa asistió a las clases que le correspondieron, conoció a sus nuevos compañeros de promoción y participó en una competición deportiva interbrigadas, es decir, entre los distintos cursos. También hizo por la tarde su primera salida a la ría de Pontevedra a bordo de los barcos de instrucción para poder perfeccionarse en las técnicas de navegación. 

Fin de semana: salidas con los amigos a Marín, Moaña y Pontevedra

El fin de semana el estricto régimen militar se vuelve más flexible porque no hay clase y se le permite a los alumnos salir fuera del recinto militar. De hecho, los alumnos de tercer curso en adelante pueden dormir la noche de sábado fuera de la Escuela Naval, ya que se les considera con un grado de madurez y de integración en el régimen de disciplina militar suficiente. Había expectación sobre si la princesa de Asturias saldría del recinto militar en su primer fin de semana en Marín y, más aún, si se dejaría ver en público. Se cumplieron ambas cosas.

Parece que la princesa de Asturias se ha integrado con facilidad entre sus nuevos compañeros porque salió con un grupo de ellos fuera de la Escuela Naval y se dejó guiar por ellos para conocer algunos de los lugares a donde acuden los jóvenes en la comarca pontevedresa. Así se dejó ver por establecimientos hosteleros de Moaña y Marín de día y en locales de copas de Pontevedra de noche, causando la sorpresa de aquellos que se la encontraban. 

De lunes a jueves

Poco se ha podido saber de cómo ha sido la vida de la princesa Leonor en la Escuela Naval desde este lunes, aunque todo da a entender que sigue la rutina cotidiana de actividades normales de la Academia de la Armada. No se la ha vuelto a ver fuera del recinto militar, o si lo ha hecho, no ha trascendido como el fin de semana. Desde Casa Real se limitan a señalar que la «princesa de Asturias continúa desarrollando las actividades propias de su curso en la Escuela Naval Militar desde su ingreso la pasada semana».

Resto del mes

Septiembre en Marín es un mes ocupado, desde el punto de vista de fiestas y celebraciones. No lo es tanto como julio, cuando la Escuela Naval celebra a su patrona la virgen del Carmen con jura de bandera y entrega de reales despachos a los nuevos oficiales, pero sí tiene algunas actividades que mueven a miles de personas. Las fiestas patronales de la virgen del Puerto, que se celebran este fin de semana, han perdido el lucimiento de mediados del siglo XX, aparcadas a un lado por las más vistosas del Carmen. Sin embargo, la programación en torno a San Miguel, el domingo 29, sí mueve miles de personas, con la realización de la tradicional danza de las espadas por las calles de Marín y un acto previo de imposición de medallas a los nuevos cofrades y de insignias a los danzantes más veteranos. El sábado 28 es un día intenso para los jóvenes, con San Migheleiro, una ruta de bares y peñas por todo el casco urbano. Está por ver si la princesa de Asturias, aprovechando esos horarios más flexibles del fin de semana, se volverá a dejar ver por la localidad.

Hasta diciembre

La formación castrense de la princesa Leonor en Marín continuará hasta las vacaciones de diciembre. Después el curso de los alumnos de tercero, al que pertenece, continuará con el crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Está previsto que embarque en enero en Cádiz para esa ruta que la llevará al Atlántico y a la costa americana del Pacífico hasta julio, cuando el Elcano y su dotación regresará a Marín para los actos del día del Carmen. Rematada su formación en la Armada, Leonor hará su tercer y último año de estudios militares en San Javier.