Empresas y casas de Cambados recuperan el suministro de agua

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El PP critica la gestión realizada por el bipartito ante la avería

26 may 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

Ayer por la mañana todavía había viviendas de Vilariño y empresas del polígono industrial Sete Pías sin suministro de agua, pero la situación se subsanó a medida que pasaron las horas. «A primeira hora abriuse o depósito e, aínda que en algúns puntos houbo que facer purgas, o servizo xa está restablecido a todos os usuarios», según informaba a las dos de la tarde el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago. Unas horas después, el concejal de Cambados Pode, Jose Ramón Abal, afirmaba que seguía habiendo casas sin servicio.

Vecinos de San Antón, Cuíñas y Xesteira (Vilariño) y de varias zonas de Meis vieron el viernes como sus grifos dejaban de manar agua. La causa fue una avería en el depósito de Sete Pías que provocó la caída de la presión, dejando por el camino duchas, coladas y obligando a alguna empresa, caso de una conservera, a cerrar este martes sus puertas.

El gobierno local de Cambados se reunió el lunes con los responsables de la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, que recurrió a un baipás que permitió desviar el caudal del agua a otro tramo de la red, pero el nivel bajó tanto que la presión se vino abajo.

A mayores, se produjo otra avería en las instalaciones de Meis, lo cual dejó allí también a varios vecinos sin suministro de agua. Una vez resueltos estos problemas, el objetivo es evitar que episodios de este tipo se repitan y, para ello, habría que construir una nueva traída de agua desde la estación depuradora de Treviscoso o bien desde Ribadumia. Eso supondría una inversión de unos 250.000 euros, según los técnicos, que el Concello cambadés no podría asumir en solitario.

El PP de Cambados opina que las riendas del asunto las debe tomar la Mancomunidade do Salnés, pero no por ello deja de reprocharle al gobierno local su pasividad a la hora de actuar ante una contingencia de este tipo. Su portavoz, Luis Aragunde, compareció ante los medios de comunicación para criticar la actuación del bipartito «que non fixo nada ata o luns cando a xente estivo sen auga desde o venres», indicó. «Nin Xurxo Charlín, nin Fátima Abal nin Samuel Lago colleron o teléfono nestes tres días, só lles pido que traballen».

En su opinión, la ampliación de la estación depuradora -pendiente de obras- serviría para subsanar este tipo de problemas, «pero en dous anos non fixeron nada a pesar de que deixamos os terreos comprados», dice en alusión al gobierno del PP en la macomunidad.

En cuanto a las gestiones que habría hecho el bipartito ante el Concello de Ribadumia para utilizar sus depósitos el pasado fin de semana, Luis Aragunde niega que hayan existido, extremo que ratifica el alcalde de Ribadumia, David Castro.

Aclaraciones de Samuel Lago

Este miércoles se han producido nuevas declaraciones sobre este asunto. El concejal Samuel Lago sale al paso de las críticas haciendo público un mensaje de Viaqua en el que se indica que ayer se restableció el suministro en las casas de Vilariño, aunque sí pudo haber alguna incidencia debido a la presencia de aire en las tuberías. Además, Lago sostiene que sí habló con la concejala Mar Moimenta de Ribadumia en relación a los problemas en el suministro y que atendió numerosas llamadas telefónicas de los vecinos.

Somos critica a David Castro

Somos Ribadumia también se pronunció este miércoles al respecto: «David Castro está levando demasiado lonxe a súa táctica de agachar a cabeza cada vez que xorde un problema e de non querer asumir responsabilidades. Dende Somos Ribadumia consideramos que esta actitude, que significou abrir unha discusión co goberno cambadés, está totalmente fora de lugar. É evidente que David Castro non está cómodo co goberno do concello veciño, porque PSOE e Somos Cambados están facendo unha xestión, en concreto no relativo á loita contra os efectos da crise da covid-19, digna de recoñecemento, mentres que el non está facendo nada, pero un alcalde debe ser responsable nas súas funcións». Y añaden: «Tamén temos moi claro que David Castro, nesta cuestión, pretende axudar ao seu homólogo Cambadés, José Ramón Abal, pero non nos parece aceptable deixar quedar mal ao noso concello por axudar as posicións esaxeradas concelleiro de Cambados Pode».