Ana Ulla, astrofísica: «Sabemos que hai auga en exoplanetas; é claramente factible que tamén haxa vida»

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

M.MORALEJO

Ulla participa esta noche en Cambados el ciclo «O noso mar» con una ponencia sobre exoplanetas oceánicos y una observación de estrellas

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La astrofísica y catedrática de Astronomía de la Universidade de Vigo, Ana Ulla, fue una de las ponentes que el pasado verano participaron en la semana cultural que organiza Amig@s de Fefiñáns. Su charla suscitó tanto interés que este año la organización le ha pedido que vuelva. Y como ella es de esas personas convencidas de que los científicos deben aprovechar todas las oportunidades para acercar el conocimiento a la sociedad, esta tarde, a las ocho y media, estará en Cambados para participar en el ciclo «O noso mar» con una charla sobre los «exoplanetas oceánicos». Y es que el camino entre nuestros océanos y el universo es corto. «O universo non empeza aí fora. Nós somos o universo. Dicir que somos po de estrelas, ademais de ser moi poético, é química pura e dura», cuenta Ulla.

Ana Ulla acude a Cambados para hablar «dos planetas que orbitan estrelas distintas ao sol» y de las lunas de varios gigantes de nuestro propio sistema en los que se ha descubierto que hay agua. Y es que el agua no es un elemento extraño en el universo: puede que el planeta azul no sea tan especial como nos hemos creído hasta ahora. «O que temos de especial, é que aquí temos vida detectada e de momento non temos evidencia de vida en ningún outro lado», señala Ana Ulla, quien recalca la palabra evidencia. Y es que, dice, «é perfectamente factible que haxa vida» ahí fuera. «Só na Vía Láctea hai 100.000 millóns de planetas, con que o 1 % teña as condicións da Terra... E no universo hai cen mil millóns de galaxias como a nosa... Os números son abrumadores. Claramente é posible e factible que se dean noutros sitios as condicións para que haxa vida», señala con el aplomo de quien conoce el método científico.

La tecnología ha permitido descubrir la existencia de agua en exoplanetas. Pero también en las lunas de algunos de los gigantes del sistema solar encontramos indicios de la existencia de océanos. Europa es uno de los satélites de Júpiter y tiene una «costra xeada e por debaixo hai auga. Masas de agua que serán estudiadas gracias a la misión Juice, que «observará con moito detalle» esos océanos tan lejanos.

Aunque llevará su tiempo, claro. Mientras se siguen desvelando secretos sobre de los mares de las lunas y de los exoplanetas, Ana Ulla, que también colabora con el Centro de Investigacións Mariñas de la Universidade de Vigo, considera importante seguir explorando e investigando los lugares más profundos de nuestros océanos. «E coidando os nosos mares», dice. Ella considera una «gran equivocación» perder la conexión con la naturaleza y con el universo. Ese universo que, cuando logramos esquivar la contaminación lumínica que nos aparta de él, nos brinda «a súa beleza intrínseca» y nos plantea preguntas, nos hace filosofar, nos ayuda a conocernos. Ella, esta noche, guiará una observación de estrellas.