Castaño: «Nós imos mirar cara adiante, non cara atrás; hai moito que facer»

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Martina Miser

El alcalde electo de Catoira cree que «a xente ve no BNG un grupo responsable»; García mantendrá su acta por responsabilidad con quienes le han votado

29 may 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

El BNG de Catoira ha firmado este fin de semana una gran gesta: ha logrado duplicar su número de concejales, alcanzando las seis actas que otorgan la mayoría absoluta en el Concello vikingo. Xoán Castaño, alcalde electo de esta localidad arousana, no oculta su satisfacción con unos resultados que brindan a la formación nacionalista cuatro años para demostrar en qué consisten sus propuestas para Catoira. De hecho, los meses que ocupó la alcaldía al inicio del mandato que ahora acaba permitieron, señala, «que a veciñanza se decatase de que hai outra forma de facer política e de gobernar». En la lista del Bloque percibieron quienes viven en Catoira «a un grupo de persoas responsables, traballadoras, que veñen á política a traballar», muy enraizadas en distintos ámbitos de la vida catoirense. «Ademais, nós sempre imos coa verdade por diante. A verdade non ten remedio, e a xente iso apreciouno; non queren bailaríns, nin xente irresponsable que di hoxe unha cousa e mañá outra». En cualquier caso, el alcalde electo de Catoira asegura que tanto él como su equipo «imos mirar cara adiante, non cara atrás; hai moito que facer». De hecho, Castaño tiene claro lo que hará en cuanto pise la alcaldía: solicitar una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno para intentar paralizar la pirotecnia de Coaxe. «As veciñas e os veciños de Coaxe queren vivir con tranquilidade, non queren a pirotecnia aí», señala el regidor.

Del análisis del ganador, al del gran derrotado de este 28M en Catoira. El socialista Alberto García, que sacando los primeros meses de este turbulento mandato ha sido alcalde en la localidad vikinga durante 34 años, ha asumido la derrota con aparente serenidad. «Falou a democracia e a democracia nunca se equivoca; só nos equivocamos os humanos», aseguraba esta mañana. El resultado de su grupo no ha sido nada bueno, y la mayoría absoluta del BNG, con cuyo portavoz mantiene unas pésimas relaciones, abre un escenario en el que él continuará como líder del segundo grupo de la oposición. «Como non vou seguir? Claro que teño que seguir, eu débome a quen me votou», señaló. Además, asegura hasta «estar contento na oposición, porque apenas tiven a ocasión de estar nela». A su juicio, el PSOE fue el único partido que presentó tanto un «balance de xestión» como un programa de propuestas de futuro. «E á xente non lle debeu de gustar o noso programa, e decidiu votar por quen non tiña ningún».

Entre uno y otro extremo, Iván Caamaño (PP), que pese a sus grandes expectativas no logró aumentar su representación y se quedó con tres ediles. Ayer fue imposible conocer su lectura de los resultados.