La Fiscalía del Tribunal de Cuentas abre la puerta a la reclamación de las dietas que cobró Alberto García

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

El ministerio público concluye que las retribuciones no se ajustan al marco jurídico, pero el exalcalde de Catoira subraya que la denuncia del BNG fue archivada

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Cuentas es el órgano estatal responsable de fiscalizar la actividad económica de las Administraciones públicas bajo el principio de la buena gestión. Un informe de su Fiscalía, que el Concello de Catoira acaba de recibir, reabre en el municipio arousano el debate sobre las dietas que su anterior alcalde, el socialista Alberto García, percibió una vez jubilado. Sus conclusiones indican que la retribución, aprobada por el pleno el 26 de junio del 2015, supuso «el equivalente al 75 % del importe de manutención para las dietas en España», algo que considera «no ajustado al marco jurídico».

El ministerio público argumenta que «no pueden asimilarse conceptos salariales a los propios de las indemnizaciones por gastos efectivos». Echa en falta, además, una adecuada justificación de dichos gastos. Así, asegura que no se aportan facturas de gastos de locomoción cuando se emplean medios públicos, ni de manutención, alojamiento, aparcamientos, taxis o peajes de autopistas. «Las dietas de manutención y los gastos de locomoción dentro de la comunidad autónoma se relacionan de una forma genérica, totalizando un número de kilómetros por mes, sin que consten itinerarios, fechas ni horarios de salida y llegada». Con respecto a los realizados fuera de Galicia, «se hace constar el motivo y los días que se realiza. Sin embargo, no se aporta ni la justificación de los gastos de alojamiento ni de manutención». En definitiva, la Fiscalía concluye que «las irregularidades descritas pueden dar lugar a que se pueda plantear la correspondiente demanda para obtener el resarcimiento de los daños causados», que el gobierno nacionalista de Catoira calcula en quince mil euros, correspondientes al importe de dichos gastos.

García, que en absoluto se mostró preocupado por este informe, lamentó ayer el «empeño» de su sucesor, el nacionalista Xoán Castaño, «por seguir remexendo nun asunto que foi xulgado e arquivado, e polo tanto está pechado e ben pechado». En opinión del hoy portavoz municipal del PSOE en Catoira, «o que o BNG —formación de la que partió la denuncia original acerca de las dietas del exalcalde— debería facer é gobernar e deixarse de tanta demagoxia».