El TSXG confirma que la pirotécnica de Catoira es ilegal y debe ser demolida
CATOIRA
El Concello y la plataforma vecinal muestran su satisfacción porque el alto tribunal confirma íntegramente la sentencia del juzgado de Pontevedra
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Pirogal, la pirotécnica que se instaló en un galpón de la parroquia de Coaxe, en Catoira. Según asegura el alcalde de esta localidad, Xoán Castaño, los magistrados confirman así la sentencia del juzgado de Pontevedra, que ya había declarado ilegal la instalación de la mencionada empresa. La medida ha causado una gran satisfacción tanto al regidor como a la plataforma vecinal que lleva años luchando contra esta empresa, que ahora deberá demoler sus instalaciones.
Argumenta Castaño que, en su decisión, el TSXG resuelve que la sentencia del juzgado pontevedrés está perfectamente argumentada. En esta, añade, se declaraba la «ineficacia da comunicación previa das obras do galpón e obrigaba ao Concello a iniciar a reposición da legalidade urbanística», explica el comunicado publicado por el Concello de Catoira. Eso significa que la construcción realizada por Pirogal debe ser demolida.
Para el alcalde, esta nueva decisión judicial viene a confirmar que los pasos dados por el actual gobierno del BNG eran los acertados. Porque, al contrario que sus antecesores en la alcaldía, Castaño tenía claro que «había motivos para abrir expediente administrativo contra a empresa pirotécnica en base a varios informes municipais». Y, de hecho, la junta local de gobierno declaró, antes que el juzgado, que la tramitación administrativa de la empresa para legitimar su construcción no se había hecho de acuerdo a la legalidad.
Castaño también recuerda que fue la plataforma vecinal la que se vio obligada a denunciar a la empresa, después de que el alcalde de entonces, Alberto García, asegurara que todo estaba en orden. La propia sentencia reconoce el cambio de postura del Concello, que en el último año requirió nuevos informes técnicos para demostrar formalmente que había irregularidades. «Con peritos, especialistas e persoal municipal, o Concello puxo de manifesto que as obras realizadas non eran compatibles coas normas e que había falsidades esenciais, xa que non tiña finalidade agrícola», argumenta.
Al igual que en el expediente municipal, la sentencia apunta a que el galpón no tiene garantizado el suministro de agua, ni la evacuación de residuales y ni siquiera se acredita el sistema de suministro eléctrico. También destaca que la construcción «está moi lonxe de parecerse a un galpón agrícola co seu peche e carteis de risco de explosión, cámaras, pararraios de dez metros de altura e cables de ventos que non se integran coa paisaxe», explica el Concello. Denuncia que el cierre llega hasta los 2,2 metros de altura, cuando debería ser de 1,5 metros, y que está construido con bloques y alambres de púas. También, que no se da la superficie mínima para construir en esa parcela. Y concluye que la «intención evidente sempre foi habilitar un depósito de seis toneladas de material pirotécnico cando carecía das autorizacións sectoriais permanentes».
Contra el fallo del TSXG, la empresa todavía puede imponer un recurso de casación ante la sala tercera del Tribunal Supremo o ante la sala correspondiente del propio tribunal superior, siempre que acredite interés casacional. Pero, hasta que eso suceda, en el Concello de Catoira y en la plataforma vecinal están más que satisfechos con esta sentencia que les da la razón tras años peleando en los juzgados. Si no hay recurso, o este no sale adelante, Catoira podrá demoler el galpón que construyó en su día la pirotécnica.