Una subasta de pollos y una comitiva fúnebre para exigir mejoras sanitarias en Catoira

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

Unas setenta personas se sumaron, un miércoles más, a la protesta ante el centro de salud

31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de setenta personas participaron este miércoles en una nueva jornada de protesta contra el desmantelamiento de los servicios sanitarios en Catoira. Los asistentes acudieron vestidos de negro, recorrieron los pasos de peatones y cruzaron varias veces la carretera para reclamar que la ambulancia medicalizada de O Salnés, que en verano se desplaza a Sanxenxo, vuelva a su base. Con esa procesión, dicen desde la organización de la protesta, «piden un milagre porque a estas alturas do verán minguan as posibilidades». La ambulancia, un vehículo de cartón, fue llevada en brazos «como si unha santa fose, e foi acompañada por música, campás e pola veciñanza que aportaba velas ou carteis reivindicativos», explican los organizadores de la concentración. Algunos de los vehículos que pasaban por la carretera mostraban su solidaridad «pitando con gañas». La jornada de protesta finalizó con la lectura de un manifiesto y la subasta «de dous polos e un pitiño», los tres de goma. Una nota de humor «para levar mellor o anoxo da veciñanza que sabe que no caso de precisar a ambulancia medicalizada chegaría ata case unha hora tarde».

«As veciñas e veciños de Catoira téñeno claro, se pola razón que sexa ocorre algo porque non chega a tempo a ambulancia, estas concentracións quedarían pequenas», y se lanzarían a pedir responsabilidades «e incluso denunciar por querela criminal aos responsables, posto que é un crime que intenten desmantelar pouco a pouco a nosa sanidade pública, impedindo ter unha calidade de vida digna».

Los recortes se notan bien en su centro de salud: «Non temos pediatra, só temos unha médica e a ambulancia medicalizada segue en Sanxenxo».