El bollo de San Gregorio de Meis vuelve a salir en procesión y va a por los seis mil huevos

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

El gran pan se degustará mañana al mediodía en la tradicional romería

23 abr 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Como con tantas cosas, el bollo de San Gregorio de Paradela (Meis) estuvo en barbecho durante dos años como consecuencia del covid, pero este domingo volverá a salir en procesión, y a lo hará a lo grande. La comisión de fiestas no quiere bajar de su récord de modo que, aunque tenga que comprarlos, el bollo irá al horno con seis mil huevos. Hace un par de años que no se alcanza esta cifra porque con la pandemia, aunque hubo bollo, se hizo de menores dimensiones (850 huevos) y se repartió puerta a puerta.

El San Gregorio del 2022 vuelve a la normalidad y ayer a las tres de la tarda iban ya por los cinco mil huevos, todos cedidos de forma altruista por vecinos de la parroquia y de otras de los alrededores. Hoy se volverá a hacer recuento y si no se llega a la cifra deseada, se irá a la tienda a por más. A eso de las cinco de la tarde deberá estar todo el género listo para, entonces sí, meter las manos en la masa y empezar a trabajar.

El centro de operaciones será, como siempre, la panadería Paradela, donde guardan el molde de 5 por 2,20 metros y acumulan no poca experiencia en la tarea de lidiar con este pan gigante. No hay horno de semejantes dimensiones, de modo que la cocción se tiene que hacer en dos tandas, metiendo primero la mitad del bollo en el horno y dándole la vuelta después, para introducir la otra mitad.

En su elaboración se emplean alrededor de siete horas —dos para preparar la masa y colocar los huevos y cinco para la cocción— y se implican unas veinte personas entre el personal de la panadería y colaboradores que se ofrecen para echar una mano, que buena falta hace.

El bollo de Pascua debe estar listo de madrugada para, al mediodía, ser transportado al campo de fiestas de A Boca, donde permanecerá expuesto hasta la salida de la procesión, que tendrá lugar tras la misa campestre de la una de la tarde. El bollo formará parte de la comitiva junto a la imagen de San Gregorio y la banda de música de Vértula, ofreciendo una estampa, cuando menos, curiosa. Al terminar el acto religioso llegará la hora de trocear la pieza y repartirla entre los presentes. Habrá mucho pan y muchos huevos, de modo que seguro que sobrará y más de un trozo acabará en casa.

Pero las fiestas de San Gregorio no solo se alimentan de harina y huevos. También habrá música. El programa arrancó ayer con una discoshow y continúa hoy con una verbena a cargo de los grupos Satélites y Oca Band.

Mañana a las 14.30 horas la degustación del bollo estará amenizada por la charanga Alambique; a las 18 horas actuará el Mago Teto y, a continuación, habrá baile con el trío Xtra.

Paradela cerrará así el periplo de la Semana Santa, en la que la representación de la Pasión de Jesús se convierte cada año en un referente en toda Galicia.