Nuevo cruce de reproches entre PSOE y PP de Meis por la situación económica del Concello

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

Pleno de Meis
Pleno de Meis Martina Miser

Los populares hablan de un déficit de casi 700.000 euros y la alcaldesa los acusa de tergiversar las cifras

26 mar 2024 . Actualizado a las 15:09 h.

El pleno de Meis aprobó ayer en pleno la liquidación del presupuesto municipal del 2023 y el estado de cuentas que plantea el documento le da pie al PP para afirmar que el Concello va hacia el «abismo». Según sus datos, el ejercicio se cerró con un déficit de 696.075 euros, «posto que os ingresos foron 419.026 euros máis baixos que os gastos, o que deixa ben claro o derroche e a dilapidación dos recursos públicos, e a maiores hai que engadir 278.918 euros de axustes, xa que o executivo socialista está incorporando facturas de anos anteriores e adianto outras para os exercicios posteriores».

La portavoz popular, Marta Lucio, denuncia el incumpliendo del principio de estabilidad presupuestaria, la carencia de un plan anual de control financiero y «flagrantes incumprimentos e fraudes de lei na contratación de persoal apostando polos temporais e sen incluír esas prazas na oferta de emprego público».

Por su parte, la alcaldesa, Marta Giráldez, acusa al PP de tergiversar las cifras porque estas, argumenta, no reflejan la situación contable real del Concello. Explica la regidora que los más de 600.000 euros que figuran de déficit corresponden a obras realizadas el pasado año con cargo a subvenciones de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra cuyo importe tuvo que adelantar el Concello para pode contratar los trabajos. Estas cantidades han sido ya ingresadas a las arcas locales, «polo tanto, o resultado contable do Concello é moi bo», dice. «Temos un remanente de tesourería de 180.000 euros e pagamos aos proveedores dentro do prazo legal de 30 días».

En cuanto a los 34 reparos que ha puesto intervención al presupuesto municipal del 2023, que llevan al PP a acusar al gobierno socialista de utilizar el Concello como su propio cortijo, la alcaldesa se defiende diciendo que son habituales por parte de los servicios de intervención de los concellos y que se justifican en la urgencia de comprar materiales y contratar servicios.

En el pleno de este lunes también se dio luz verde a la subida del recibo de la basura, una vez que fueron desestimadas las alegaciones presentadas por el BNG. La subida del IBI ha quedado en suspenso y el PP avanza que el impuesto de bienes inmuebles subirá un 20 % el 2025.