La Carreira de Leo quiere ser todavía más inclusiva

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEIS / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

El próximo 5 de octubre, premiará a los deportistas con discapacidad

10 sep 2025 . Actualizado a las 18:27 h.

Todo está listo en Meis para celebrar una nueva edición de la Carreira de Leo, una cita deportiva que se ha convertido en un altavoz para las familias con niños afectados por enfermedades raras. Nació en honor al pequeño Leo, que falleció de una de estas dolencias, y en solo tres ediciones ha conseguido convertirse en todo un acontecimiento, en el que el pasado año participaron más de dos mil personas. En esta ocasión, la actividad estará apadrinada por la cantante y presentadora Fátima Pego y por Eric Domingo, récord de maratón empujando una silla de ruedas. Y es que la intención es que esta prueba deportiva pueda ser cada vez más inclusiva y por eso este año se incentivará y se premiará a todos aquellos que realicen el recorrido empujando una de estas sillas.

«Un dos nosos obxectivos é facer a carreira cada vez máis inclusiva», explica Toño Diz, padre del pequeño Leo y uno de los promotores de la cita. Ya han confirmado la presencia de varias asociaciones que, desde Vigo y A Coruña, vendrán a Meis a correr empujando sillas. El otro fin de esta cita será el de seguir recaudando fondos para ayudar a todas aquellas entidades que suponen un apoyo para las familias con niños afectados por enfermedades raras. En esta ocasión, los fondos serán para la Asociación Española de Enfermos de Alexandre, de la que solo hay dos niños afectados en toda Galicia, uno en O Grove; y la entidad Duchenne Parent Project. Diz y su mujer destacaron la importancia de estas entidades, «que cando te diagnostican atopes a xente que te apoie no camiño», afirman.

La carrera de este año tendrá lugar el 5 de octubre. A las 9.30 horas partirá la andaina, en la que el año pasado participaron 1.300 personas. Y a partir de las once de la mañana dará comienzo la carera, que tendrá un recorrido de cinco kilómetros, con una versión más reducida para los niños. Una vez más, la cita no será solo deportiva, convertirá el campo de la feria de Meis en toda una fiesta en la que habrá todo tipo de actividades lúdicas. Música, furgonetas de comida y otras actividades permitirán a las familias disfrutar de la jornada, pero también dar a conocer los problemas que afrontan cada día.