














Los títulos del barco grovense y del cadete de Cabo de Cruz encabezaron el botín gallego en Meira, con dos oros, cinco platas y dos bronces nutridos de las categorías de base
30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia cosechó un botín de nueve medallas en el Campeonato de España de bateles que se celebró ayer en Moaña con Samertolameu como organizador. Los mejores resultados de las embarcaciones gallegas llegaron en las categorías de base, con resultados mucho más discretos en las absolutas, donde fueron los equipos vascos y cántabros los que coparon las primeras plazas.
Fueron nueve clubes diferentes los que lograron los podios, un total de dos oros, cinco platas y dos bronces. El metal en categoría absoluta fue para el Náutico de Riveira, que se adjudicó la segunda plaza femenina con un tiempo de 10.19.31, por detrás de Pasai Donibane, que fue por delante en todo momento sin dar opción a los rivales. Hibaika obtuvo el tercer puesto a más de 11 segundos de las gallegas.
Las primeras posiciones llegaron en las categorías cadete masculina e infantil masculina. El oro de Cabo de Cruz en cadetes se decidió por una diferencia de apenas dos segundos con respecto a Bermeo, mientras que el Club do Mar Bueu se posicionó en tercer lugar para hacerse con el bronce en una regata donde reinó la igualdad.
El primer lugar infantil masculino gallego fue para Mecos, con un tiempo de 5.08.17, por delante de Puebla, que se colgó la plata con 5.08.46 después de haber llevado la delantera en el inicio de una prueba muy disputada hasta los últimos metros. El tercer cajón del podio fue para la embarcación de Bermeoko.
Otra categoría con doble medalla gallega fue la de promesa femenina, donde la victoria se la llevó Kaiku con muy poco margen sobre Tirán, que conquistó la segunda plaza. Por detrás de ellos llegó a meta Rianxo, con ocho segundos de ventaja sobre Vila de Cangas, que completó el recorrido en la cuarta posición.
En la prueba de categoría juvenil femenina llegó una plata de la mano de Vilaxoán, por detrás de Pasai Doniban y con Chapela en la cuarta plaza. Por último, en el apartado juvenil masculino, la medalla de plata fue para Samertolameu, con el oro para Zierbena, y Rianxo en el quinto y último lugar.