Cacabelos plantea compatibilizar el uso pesquero y deportivo en la dársena de O Corgo

R.E. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El alcalde trasladó a Portos esta alternativa ante la falta de horizonte para la construcción de un puerto deportivo

13 ago 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) ha mantenido esta mañana una larga reunión con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. El encuentro se prolongó durante cerca de una hora y se desarrolló en un ambiente «cordial y de colaboración, como se supone que debe de ser una reunión entre representantes de dos administraciones», según explica el regidor meco. Esto, que debería darse por sentado, no ocurría en las reuniones de Cacabelos con el expresidente de Portos, José Juan Durán, con el que las relaciones eran muy tensas.

En ese nuevo clima, Cacabelos puso sobre la mesa algunas cuestiones que merecen el calificativo de «históricas». A fin de cuentas, histórica es la demanda de esta localidad turística de disponer de un puerto deportivo. En ese sentido, el alcalde expuso a la titular de Portos su propuesta de construir un nuevo puerto pesquero y reconvertir la dársena de O Corgo en espacio para embarcaciones de recreo. Una alternativa que Lenguas reconoció que, en estos momentos, es tan costosa como inviable para su departamento. «Nosotros le transmitimos que estamos abiertos a  estudiar otras posibilidades», señaló el alcalde, que llegó a esbozar una: la de compatibilizar el uso pesquero y deportivo de la dársena de O Corgo. Teniendo en cuenta que la cofradía y los bateeiros llevan tiempo pidiendo una reordenación de la misma, Cacabelos considera viable que se introduzca en la ecuación la posibilidad de abrir sitio para entre 200 y 250 amarres deportivos, que «de alguna forma, nos permitan darle salida a la demanda que tenemos y cubra ciertas expectativas». Dependerá de los técnicos de Portos estudiar la viabilidad de esa alternativa.

MARTINA MISER

Hay otra acción que apunta, directamente, a O Corgo referida a la explanada, que se encuentra en un estado lamentable. Al respecto de ese espacio, Portos y el Concello han mantenido en los últimos años una visión radicalmente opuesta: el Concello considera que en esa zona hay que hacer un proyecto de remodelación profundo, una inversión en toda regla que dependería del ente autonómico. Este, por su parte, entiende que se trata de un trabajo de mantenimiento que debe ser abordado por el ayuntamiento. O así solía ser, porque ahora Susana Lenguas se ha mostrado dispuesta a estudiar el asunto. «Las propuestas del Concello para esa zona no superan los 90.000 euros, y está dispuesta a revisar ese asunto».

La tercera cuestión se refiere a las terrazas instaladas en zona portuaria. Explica el alcalde que este verano están surgiendo muchos problemas con establecimientos ubicados en esos espacios y que «invaden zonas peatonales» y no respetan las limitaciones del Concello. «En ese sentido, se ha mostrado dispuesta a estudiar, de cara al invierno, la firma de un convenio de colaboración que permite ordenar el tráfico y las terrazas en zona portuaria». Por lo demás, Cacabelos se mostró satisfecho por la intención de Portos de «agilizar el proceso de desafectación de varias zonas portuarias que hemos solicitado».

MONICA IRAGO

La reunión entre el alcalde y Portos incluyó, también una parada en el puerto de Meloxo, donde los mejilloneros llevan años reclamando el desarrollo de ese puerto, eminentemente mejillonero. En teoría, la redacción de ese proyecto debería estar en marcha, pero se habría encontrado, señala Cacabelos, con problemas «no tanto por las alegaciones de la cofradía, como por problemas con Constas y medioambientales». En ese sentido, Portos afirmó estar redactando otro proyecto, aunque eso supondrá «un nuevo plazo y va a tardar».