Barreiro traslada a O Grove la magia de su taller

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

La Galería Besada acoge una muestra de un artista de la generación de Laxeiro y Lugrís

12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De las paredes de la Galería Besada cuelgan estos días las obras de José María Barreiro, una exposición de lo más interesante donde el artista de Santa María de Cela muestra algunas creaciones nacidas del encierro provocado por la pandemia del coronavirus, esa época en la que la creatividad fluía a borbotones. «Al estar encerrado tenía ganas de trabajar a diario y de expandirme, y esta muestra es el resultado de una manera de expresarme en aquel tiempo», explica Barreiro, que visitaba esta semana el espacio de Carlos Besada en O Grove, un lugar donde se siente como en casa y al que le tiene gran cariño, dada la amistad que le une al pintor grovense.

La admiración es mutua, y aunque no es la primera muestra que llega a la galería meca, sí es la más grande, «e unha das máis importantes; a mostra máis recente dun autor da súa talla en vida», subraya Besada. Parece que los meses de confinamiento fueron prolíficos para Barreiro-. En ese tiempo, «con la libertad de no tener que salir de casa hice como treinta obras», cuenta, y también un mural de cuatro metros que será instalado en la Cidade da Cultura.

Quien se acerque hasta la galería podrá disfrutar de los veinte cuadros de esta amplia colección, salida del taller que el artista tiene en Cela. «É como se trasladase o seu taller ata a galería», señala Besada, para quien acoger a pintores de este nivel es todo un orgullo. «Falamos de un dos artistas máis xoves da xeración de Laxeiro, Lugrís… unha persoa cun gran recoñecemento», dice, y destaca que no solo es importante para él que la colección esté en la galería, «senón que creo que é moi relevante para o Grove», porque tal y como explica, la exposición es una de las más importantes que se han hecho en los últimos años en el municipio.

La exposición se divide en dos partes: en la sala Alicia Besada están las obras relacionadas con los músicos, sobre todo con los gaiteiros, «que é unha das temáticas máis simbólicas da obra de Barreiro», cuenta Besada, y en la sala Rosalía de Castro destacan los bodegones y una de sus pinturas más recientes «El festival del Covid».

Barreiro se mostraba ayer satisfecho con el resultado de la exposición a la que acudió con varios familiares. Es la segunda vez que recala con una muestra en el espacio grovense y se confiesa encantado, «es un galería hermosa, que podría estar en cualquier gran ciudad», decía. Así que espera que quienes la visiten este rincón meco disfruten tanto como él.

Mientras tanto prepara una amplia muestra en el Gaiás, donde expondrá obra pictórica y escultura.