El grovense Miguel Míguez, elegido secretario xeral del Partido Galego

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Galego, que celebró el domingo en Santiago de Compostela su primer congreso nacional, ha nombrado secretario xeral al grovense Miguel Míguez, un empresario del sector de la acuicultura, activo en múltiples movimientos sociales, y que además ha formado parte del movemento galeguista en diferentes etapas de su vida.

Míguez tomó posesión del cargo con la intención de llevar a cabo, según ha dicho, «un intenso traballo orgánico para a expansión e a implantación do PG no maior número posible de concellos», aseguraba. Entre sus objetivos, incorporar activos políticos para la transformación y puesta en práctica de buenas políticas no solo a nivel municipal, donde la formación cuenta ya con integrantes y continúa asentándose, sino también a nivel autonómico. Formará tándem en la con el profesional sanitario Francisco Villanueva, en el cargo de presidente del partido.

Con sus dos máximos representantes, elegidos por unanimidad, el Partido Galego aprobó en su primer congreso la tesis política, la línea estratégica y sus estatutos, además de los documentos de resoluciones, entre las que destacan una alternativa sostenible y viable al proyecto de Altri en Ulloa, la transferencia de la AP-9 y la priorización de la construcción del sistema ferroviario estatal por el eje atlántico (Portugal-Galicia-Euskadi-Francia). A la clausura del acto acudieron el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarría, quien habría trasladado su disposición a colaborar en el trabajo político, y Xosé Luis Rivas, Mini, del BNG, así como Bruno González, por parte de Terra Galega.

El secretario xeral de la formación aprovechó la ocasión para recordar, tal y como avanzó en su presentación en O Grove, que el Partido Galego se define a sí mismo como un partido «para a sociedade galega, democrático, participativo, plural, aconfesional e humanista, aberto ao progreso e a todos os movementos que redunden en beneficio do ser humano», concluía Míguez.