La justicia deniega a la propiedad la expropiación del terreno de la Torre de Escuredo por ministerio de ley
O GROVE
El TSXG da la razón al Concello do Grove y al Xurado de Expropiación de Galicia
26 may 2024 . Actualizado a las 13:21 h.La batalla del Concello do Grove por incorporar al patrimonio municipal la Torre de Escuredo sigue su curso, acompañada en esta ocasión de buenas noticias. El TSXG denegaba hace unos días a los propietarios del inmueble la expropiación de la parcela por ministerio de ley, tal y como habían pedido en un contencioso que mantenían contra el Concello do Grove y el Xurado de Expropiación de Galicia, y en el que la propiedad aseguraba que el terreno, al estar en suelo urbano, tenía un valor de 2,8 millones de euros.
«O triunfo é do Concello e do Xurado de Expropiación porque a familia ía en contra da resolución deste organismo, que entendía que non corresponde expropiar tal e como a familia solicitaba», decía ayer el alcalde, José Cacabelos, refiriéndose al veredicto dictado en octubre de 2021.
La negativa se basa en que «non concorren os requisitos esixidos no artigo 86 da LSG», reza la sentencia, que advierte que al carecer O Grove de planeamiento urbanístico, la legislación aplicable sería el Decreto Cuíña del año 2002, una normativa de carácter autonómico, que establece, según apunta el regidor, que «as unidades de execución aprobadas nas normas subsidiarias trataránse como zona verde», relata, «pero non quere dicir que sexan zona verde, o que quere dicir é que só se poderán facer obras de mantemento e conservación, e a familia Escuredo quixo desenvolver aí o seu proxecto urbanístico», abunda Cacabelos.
Sobre la cuestión corrieron ríos de tinta en su momento, así como broncas varias en sesiones plenarias por parte de los partidos de la oposición, haciendo alusión a que el gobierno perdería. «Acusábasenos de que iamos arruinar o Concello», recuerda el alcalde, que asegura que la única forma que tiene el Concello de responder a los movimientos sociales para salvar la Torre de Escuredo «é facer o que estamos facendo, que é clasificar o terreo como equipamento público», para asegurar que en el momento en que se apruebe el PXOM sí que corresponderá expropiar si no llegan a un acuerdo con la familia.
Cabe recordar que el gobierno local llevó a pleno en 2023 la modificación de las normas subsidiarias en la parcela de la Torre de Escuredo para clasificarla de este modo, y logró aprobar el cambio por mayoría, pero en solitario, con el resto de formaciones políticas en contra de la decisión.
El ejecutivo socialista se reunirá ahora con técnicos y departamento jurídico para solicitar a los propietarios que realicen las inversiones necesarias para mantener y recuperar el inmueble, «pois así o recolle o Decreto Cuíña, e aínda que perdeu o BIC segue tendo catalogación patrimonial de protección», dice Cacabelos, que no contempla el convenio urbanístico porque eso significaría «perder a Torre».
Ante este fallo judicial, la propiedad tiene todavía derecho a realizar un recurso de casación, que podría ejercer, aunque quizás la clave estaría ahora en saber cómo está clasificado ese suelo en el futuro Plan de Ordenación Xeral, cuyo borrador ya había sido enviado hace meses a la Xunta de Galicia para su aprobación provisional. Y es que en el caso de ser suelo urbano, su valor sería mucho más elevado que si está reflejado ya como equipamiento público, dado que su cotización sería bastante baja.