Un vecino de O Grove denuncia que se ha quedado sin médico de familia

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

El Sergas le recomienda ir al PAC y subraya que existen refuerzos para la población desplazada

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de O Grove se quejaba esta semana de la falta de atención médica en el centro de salud de la localidad arousana, tras acudir con su padre al PAC de Monte da Vila por diversos dolores que tenía desde la madrugada. «Aprovechando que estábamos allí pido una cita para consultar unos análisis médicos importantes que me habían hecho la semana pasada», cuenta el hombre, «pero me dicen que no hay médico, que está de baja, que no hay sustituto y señalan que tampoco hay médico para turistas, y me instan a poner una reclamación», explica, visiblemente molesto con la situación y advirtiendo que le parece problemático que esta sea la situación a principios de julio, consciente de que la población se multiplicará en unos días.

Según relata el vecino de O Grove, los resultados que espera son urgentes y relacionados con una posible dolencia oncológica, por lo que no entiende que no se le dé respuesta ni se le derive a otro de los facultativos si su médico de cabecera continua de baja. Sin dar crédito a lo sucedido, el hombre procede a poner una reclamación al Sergas reclamando una solución para poder disponer de cita médica. En la misma mañana, recibe una contestación del Servizo Galego de Saúde, posiblemente para comunicar el estado de su queja, pero la burocracia, sobre todo la digital, a veces dificulta más este tipo de asuntos. Consigue acceder, pero sigue sin facultativo.

Desde el Sergas niegan que falten médicos para desplazados y confirman que hay refuerzo en franja de tarde, que ya estaría activo, y que el refuerzo de mañana empieza el 15 de julio. Lo que sí confirman es que hay un facultativo de vacaciones y dos de baja, pero cubiertos por otros médicos con prolongación de jornada. El vecino, tras tres reclamaciones, en las que el Servizo Galego de Saúde pide disculpas por la escasez de médicos, «con contestaciones automáticas», dice, sigue sin cita. El Sergas insiste en que, si se trata de una urgencia, el PAC de O Grove se ha reforzado y «la asistencia urgente está garantizada». El paciente, mientras tanto, lamenta que al final vaya a tener que pedir cambio de facultativo de familia para no tener que seguir esperando si necesita una cita, explica un poco cansado con la situación sanitaria en la localidad, que a pesar de todo es sensiblemente mejor de lo que era hace un año.