O Grove acoge un campamento internacional para luchar contra las plantas invasoras
O GROVE
La iniciativa retirará especies como la uña de gato y la hierba de la pampa
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.O Grove acoge estos días un campamento internacional de carácter medioambiental que contribuirá a eliminar del entorno un buen número de plantas invasoras que dañan el ecosistema, sobre todo en zonas dunares como el arenal Área da Cruz, uno de los puntos centrales de intervención. La actividad, organizada por el Concello y la Xunta, cuenta con la implicación y el asesoramiento de Galicia Ambiental, y se centrará en retirar especies invasoras exóticas como la uña de gato (Carprobrotus edulis), la margarita africana (Arctotheca calendula) o la hierba de la pampa (Cortaderia selloana).
La concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, el edil de Xuventude, Kito Parada, y el técnico de Medio Ambiente Francisco Meis fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes, que tuvieron la ocasión de ampliar conocimientos sobre estas especies y la técnica de extracción de las mismas, con Galicia Ambiental. En los próximos días, los voluntarios llevarán a cabo actividades de extracción centrados en el corte de los plumachos de la hierba de la pampa, un trabajo de gran importancia, según explican, ya que cada espiga de esta planta genera medio millón de semillas, de tal manera que si consiguen extraerla en su totalidad «erradicaríanse os centos de sementes que se puxeron en circulación nas próximas semanas».
El momento escogido no es baladí, ya que la especie está actualmente en período de polinización, aunque sus semillas no han comenzado a extenderse. Al mismo tiempo, los participantes de esta actividad de voluntariado realizarán nuevas extracciones de uña de gato sobre la duna de Area da Cruz, donde el año pasado lograron retirar varias toneladas de esta planta, y retirarán margarita africana y glicina, extendidas por todo el ecosistema.
La asociación Galicia Ambiental trabaja, además, mano a mano con el Concello de O Grove proporcionándole apoyo jurídico para crear una ordenanza municipal que obligue a la erradicación de especies invasores, centrándose principalmente en la hierba de la pampa.