El plan de seguridad para la fiesta: dispositivos de tráfico en el acceso a O Grove y controles de alcoholemia y drogas
O GROVE
O Grove afrontó ayer la junta local de seguridad para coordinar los dispositivos de control y vigilancia que se desplegarán en la localidad durante los días que dure la cita Festa do Marisco. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidía este encuentro junto al regidor, Jose Cacabelos (PSOE), el concejal de seguridad, Santiago Meis, el teniente coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Óscara Grañas, así como los responsables del puesto de mando en O Grove, el jefe de la Policía Local y el jefe de Emerxencias, entre otros agentes.
Entre todos ellos trazaron un plan maestro que consistirá en la puesta en marcha de controles de circulación «especiais e específicos» en los accesos a la localidad. También se van a activar «controis de alcoholemia e drogas», según se anunció al término de la reunión. Tal y como manifestaron durante la misma, la Festa do Marisco suele ser una cita de carácter familiar que apenas registra incidentes importantes a pesar de ser una de las más multitudinarias de las que se celebran en la comarca. Aunque la Guardia Civil tendrá su protagonismo, los agentes de la Policía Local también velarán por la seguridad durante los días de celebración de la fiesta, que registra una importante afluencia, sobre todo durante, los fines de semana.
El encuentro celebrado en O Grove sirvió además para realizar una valoración de las tasas de criminalidad en el municipio desde enero hasta el pasado mes de agosto. En ese sentido, se ha constatado que «a cifra de delitos descendeu un 2,2% con respecto ao mesmo período do ano anterior», según explicó Losada, quien aseguró que «O Grove é un concello moi seguro, a pesares de ampla poboación e os numerosos visitantes que recibe no verán».
Abel Losada aprovechó también la reunión celebrada en O Grove para poner sobre la mesa el programa de sesiones formativas que Guardia Civil y Policía Nacional llevan a cabo en centros educativos para padres, madres, profesores y alumnado.