Repulsa de O Grove a la agresión de uno de sus vecinos

Nieves D. Amil
NIEVES D. AMIL O GROVE

O GROVE

La convocatoria llega después de que uno de que un hombre fuese agredido en un partido de balonmano

18 dic 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

Cientos de vecinos de O Grove se concentraron ayer por la noche a las puertas del Concello para mostrar su repulsa contra la violencia en el ámbito deportivo. La convocatoria llega después de que uno de sus vecinos fuese agredido en un partido de balonmano, donde había acudido para llevar a su nieto, que tenía que arbitrar el encuentro entre el Sanxenxo y Rasoeiro.

Los vecinos y los clubes se unieron para rechazar las actitudes violentas en los pabellones y defender «os valores do respecto e da convivencia».

La  Comisión Delegada de Control da Violencia anunció tan solo 48 horas después de lo ocurrido que se inició un procedimiento sancionador contra el agresor del partido Sanxenxo-Rasoeiro, de tal forma que le prohíbe cautelarmente el acceso a todos los recintos deportivos.

En una reunión convocada de urgencia y en la que estuvo presente la Secretaría Xeral para o Deporte, se acordó comenzar un procedimiento sancionador al agresor por una infracción muy grave, que en la Lei do Deporte de Galicia podría conllevar una sanción de entre 60.0001 y 650.000 euros. La normativa considera muy grave «a realización de calquera acto ou conduta cando lles ocasione danos ou graves riscos ás persoas ou aos bens, ou cando concorran circunstancias de especial risco, perigo ou participación nel».

Además, dependiendo de las circunstancias en las que ocurren los hechos, la gravedad de los mismos y su repercusión social, podría tener que desempeñar trabajos sociales en el ámbito deportivo.

Desde la Administración autonómica tienen constancia de que ayer se presentó en el juzgado una denuncia de la Guardia Civil por la agresión de un aficionado al abuelo del árbitro (de 16 años) en el partido entre el Sanxenxo y el Rasoeiro, que se disputaba en Vilalonga. El hombre, de 68 años, permanece ingresado en la uci del hospital Álvaro Cunqueiro. «Debemos de mandar unha mensaxe clara de tolerancia cero fronte a calquera conduta violenta no deporte», apuntó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que mandó un mensaje de ánimo a la familia del hombre agredido.