El norte de la provincia apenas superó el millón de euros, concentrado en Arousa
23 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La fortuna se mostró esquiva con la mitad norte de la provincia de Pontevedra, donde solo dio pequeñas alegrías en O Grove, Vilanova y Caldas, localidades donde, sumando todos sus premios, se llegó a un total de 1,1 millones de euros. En Pontevedra y en Barro cayeron un décimo de un cuarto y un quinto respectivamente. En Deza-Tabeirós no cayó nada.
El enclave que concentró la mayor fracción de la fortuna fue O Grove, atraída por A Centola Dourada de Moreno, donde ayer Manuel Rodríguez repartió 740.000 euros en tres premios distintos, algo insólito en su administración, aunque esté acostumbrado a sembrar alegría. Esta llegó con el 11840, el tercer premio, del que vendió una serie completa entre finales de noviembre y principios de diciembre, lo que indica que parte del pellizco pudo quedar en casa. Así lo atestiguaron Mari, Belén y Claudia, tres vecinas que compartían un décimo entre un grupo de doce amigas.
Todos los años compran en A Centola la lotería, «cada vez un número distinto». «Cando vimos quedábanlle dous décimos, pena non coller os dous», apuntan A 3.300 euros por cabeza, el dinero será para celebrar una buena fiesta. Al fi y al cabo «é o que imos levar desta vida».
No eran ni las diez de la mañana, pero la suerte no había abandonado aún la península arousana, pues poco después, el 77768 también aportaba su granito de arena a la feliz mañana. El estanco A Gaviota, en la Aldea Comercial de A Toxa, confirmaba la venta de un billete por máquina, y la administración de Manuel Rodríguez comprobaba que también se había despachado otro, un cuarto premio que dejó 40.000 euros en O Grove.
A Centola Dourada ya se había convertido en el centro de atención cuando volvió a sonar el nombre del municipio con otro cuarto, el 48020, otra serie vendida en ventanilla que dejaba 200.000 euros más y que fue despachada en agosto, el mes de los turistas. Moreno ya repartió el año pasado 56 millones de euros del segundo premio, y sus buenos presagios volvieron a cumplirse: «É unha satisfacción», decía el lotero para señalar que esta cosecha de fortuna arrancó cuando adoptaron el nombre del crustáceo dorado. Allí se acumulan los premios en las paredes, pero lo que más agradecen Manuel y su familia son las muestras de cariño, «a mellor recompensa».
No menos contenta se mostraba Isabel Castellón desde la administración que regenta desde hace 25 años en Vilanova. Un aniversario redondo que celebró con su primer premio de la lotería de Navidad, una serie del 77768 que repartió doscientos mil euros a la antigua usanza, por ventanilla: «Es muy probable que el dinero se haya quedado aquí». En resumidas cuentas, 940.000 euros en Arousa.