Los lazos de Campaña, famosos en O Grove, se hacen hueco en Pontevedra

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Ramón Leiro

La pastelería meca abrió antes de Navidad un segundo despacho en la ciudad

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pastelería tradicional de la familia Campaña cierra el 2024 expandiendo sus dulces hasta Pontevedra para que en la capital provincial puedan disfrutar, entre otros, de los famosos lazos de su establecimiento matriz en O Grove, abierto en el año 1953. La progresión, cuenta David Cabaleiro, uno de los gerentes y responsable del obrador arousano, se hacía necesaria «porque la gente lo demandaba. Teníamos clientes», añade, «que venían a propósito desde Pontevedra a buscar nuestros pasteles».

Así que traspasar la frontera meca era casi algo natural. Lo hicieron a mediados de este mes de diciembre, en una época propicia para la venta de dulces, con un pequeño despacho en el número 4 de la céntrica calle Gutiérrez Mellado. Allí las tartas, milhojas, lazos y cookies del obrador grovense hacen las delicias de los pontevedreses. El establecimiento lleva por nombre Descubre Campaña, un concepto que sus promotores potencian en sus redes sociales, donde a través de Instagram muestran cómo crean esa pastelería, un escaparate para ellos fundamental: «Ahí queremos darle valor a esa pastelería tradicional, con los valores de antaño, porque va en los genes de mi abuelo que empezó en los años cincuenta en A Toxa, y queremos volver a esos sabores», destacan.

Lo importante en Descubre Campaña es potenciar este aspecto a través de materia prima de calidad, como mantequillas, natas o chocolates. La idea de la nueva tienda es tener además producto de estacionalidad, utilizando frutas de temporada para ir cambiando sabores, otra línea que tienen pensado potenciar de cara al 2025. Eso y lanzar nuevos lazos, su producto estrella, y su mejor embajador. «Cada mes sacaremos un minilazo de un sabor distinto», cuentan, haciendo hincapié en este dulce en concreto. Quieren que los clientes paladeen el producto de siempre con nuevos sabores, y qué mejor manera que hacerlo de la mano del que se ha convertido en emblema de su pastelería: el lazo. Solo de escucharlo se le hace a uno la boca agua, pues avanzan para enero uno de caramelo salado con chocolate, para que la clientela vaya tomando nota.

La idea es innovar todos los meses a través del sabor: «Queremos que puedan disfrutarlos a diario, los lleven para degustar en la oficina o en casa, y que prueben variedad de sabores», explica David, ofreciendo que cada uno pueda montar su propia caja con todas las variedades de minilazo disponibles. La fama del obrador arousano es tal que, confiesan sus responsables, incluso han llegado a hacer tartas de boda con lazos de sabores.

Lo de cuidar los detalles lo llevan en la sangre, pues David y Alexandre Cabaleiro, son la tercera generación al frente de la pastelería y están orgullosos de que aquella creación de su abuelo Manolo siga triunfando allá donde va. Lo de las cajas de lazos es una nueva manera de crear adicción a los dulces que triunfan entre turistas y vecinos de O Grove desde hace décadas, un formato que seguro tendrá éxito entre los fieles seguidores y sus nuevos adeptos, porque quien prueba lazo, repite.

Los Cabaleiro llegan con ganas de abrirse al mundo y parece que este primer paso es todo un acierto. Quién sabe si terminarán ampliando el concepto por otros territorios, pero lo cierto es que la aventura entra en sus planes de progreso.