Un niño de O Grove vomita una gasa quince días después de haber sido operado del oído

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CAPOTILLO

La familia del paciente, de siete años, denuncia al Sergas por negligencia tras dos semanas de constantes molestias y sangrados para el pequeño

28 ene 2025 . Actualizado a las 12:27 h.

Una familia de O Grove denuncia una negligencia médica sufrida por su hijo de 7 años tras constatar que los facultativos que lo atendieron se dejaron olvidada una gasa en una intervención quirúrgica que le estaba causando serios problemas al pequeño.

Todo comenzó el pasado 7 de enero, día en que el menor fue sometido a una operación de adenoides y oídos en el Hospital Provincial de Pontevedra. Debería haber sido una intervención rutinaria con el posoperatorio habitual, pero lo cierto es que el niño nunca se llegó a encontrar bien. Una semana después de la operación, dadas las molestias, sus padres decidieron llevarlo al pediatra del centro de salud de O Grove, donde lo derivaron al otorrino con cita para siete días después, el día 20. Para entonces, el menor tenía sangrados nasales y orales, vómitos y diarrea. Tras ser observado por el especialista con una cámara nasal, según cuenta su madre, «dice que no puede ver mucho porque tiene mucho moco», pero le diagnostica una sinusitis infecciosa y le pauta antibióticos.

Cuenta la progenitora que el niño no mejoró con el tratamiento y que los vómitos comienzan a ser más abundantes, con sangre y mal olor, por lo que los padres deciden presentarse con el niño en las dependencias de urgencias del Hospital Provincial el jueves 23, donde permanece vomitando durante más de tres horas y acaba expulsando una gasa con mocos y pus ante la incredulidad de la médica que lo atendía y de los propios padres, que califican la sucesión de los hechos de «totalmente surrealista».

El asunto no quedó ahí. Tras el vómito, la doctora que lo atendió en el Provincial realizó un informe y los padres piden que se le practique «un tac, una ecografía, algo», dice la madre, preocupada tras saber que el pequeño llevaba quince días con una gasa en su interior «que nadie vio», advierte indignada. Al no haber otorrino, lo derivan a urgencias de Montecelo para que lo vean unas horas después, donde, sostiene la familia, lo habrían observado con una cámara nasal, al igual que habían hecho el día 20 y lo envían de nuevo para casa. «Yo no me quedo tranquila, porque el otro otorrino tampoco le vio la gasa aquel día”, comenta intranquila la progenitora.

Acusan de negligencia reiterada

El pequeño tenía cita médica ayer lunes con el especialista, pero fue cancelada y pospuesta para el 10 de febrero. Los padres se afanan en estos momentos en solicitar la historia clínica desde el día de la intervención y han pedido una analítica de sangre y orina para el pequeño, tras haber cursado reclamación ante el Sergas el pasado viernes y haber interpuesto denuncia en la Guardia Civil para pedir responsabilidades a los facultativos y al Servizo Galego de Saúde.

La familia del menor grovense habla de una negligencia médica reiterada, por lo que espera que lo sucedido tenga consecuencias y que no vuelva a ocurrir.

Esta redacción consultó ayer tarde lo sucedido con el Sergas, que todavía no ha aportado su versión de los hechos.