Diversos con Versos, el grupo que nace en O Grove en torno a la poesía sin hermetismos

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La agrupación, que se abre a creadores de Sanxenxo y Pontevedra, se presentará en sociedad el viernes, en la Casa da Cultura

19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La poesía es una disciplina que desde hace tiempo cuenta con un buen número de adeptos en O Grove, tal y como se ha podido comprobar en las distintos recitales de Mekpoética llevados a cabo en la localidad de la mano de varios aficionados y escritores como Queco Fresco o Mari Carmen Cacabelos.

Cuenta Queco Fresco que este tipo de citas atraen el interés de aficionados llegados de diferentes puntos de Galicia, y han servido para descubrir también talentos ocultos en el propio municipio: «Estamos muy contentos con lo realizado hasta ahora con Mekpoética, aunque actualmente estamos sin local para llevar a cabo el evento», comenta. Tanto Fresco como Cacabelos participan, además en múltiples eventos culturales tanto en O Grove como más allá de las fronteras del concello, mostrando su propia obra. Fresco tiene ya tres libros de poesía publicados y se ha aventurado con el cuarto.

Con Sanxenxo y Pontevedra

Todo este bagaje artístico les ha llevado a crear un grupo con otros amantes de las letras de Sanxenxo y Pontevedra. Se trata de Diversos con Versos, una formación que integran Queco Fresco, Mari Carmen Cacabelos, Ana Belén Corbacho, Silvia Figueiras y Ángeles Marcos, y que será presentada en sociedad este viernes, a las siete y media de la tarde, en la Casa da Cultura de O Grove, poniendo voz y música a sus obras.

El objetivo es acercar la poesía a cualquier espacio donde su intervención sea requerida: citas culturales, institucionales o visitas a colegios. «Dependiendo del tipo de acto del que se trate, lo que haremos es adaptarnos a la temática y crear piezas en torno a ella, si es necesario», apunta Fresco. No son un grupo hermético; cada miembro mantiene su libertad creativa y lingüística para crear composiciones en las que el público pueda verse reflejado, aunque también pondrán voz a las piezas de otros artistas.