O Grove advierte del problema que causa el uso de toallitas en la red de saneamiento municipal
O GROVE

Cacabelos considera que es necesario empezar a legislar sobre un producto que se vende como desechable sin serlo
10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.O Grove advierte, una vez más, de la necesidad de regular el uso de las toallitas higiénicas tras acometer una nueva limpieza en filtros y pozos municipales y encontrarse, de nuevo, grandes cantidades de estos desechos, que no deben tirarse por los váteres, ya que obturan las parrillas y filtros de los bombeos. No es la primera vez que el gobierno insiste en esta cuestión, advirtiendo a los vecinos de que las toallitas deben tirarse en la basura.
La acumulación de este tipo de restos provoca la necesidad de tener que limpiar bombeos y registros una vez al mes o cada quince días, según explicaba ayer el alcalde Jose Cacabelos. «Se non se obtura todo, causa problemas e o saneamento non funciona», advertía. El regidor señala que es necesario realizar una campaña de concienciación, «non sei si dende a Xunta ou do Goberno de España, primeiramente para regular a fabricación destas toalliñas, porque non ten sentido que se venda como desbotable algo que non o é”, insiste. «E logo concienciar á poboación de que hai que botalas ao lixo porque o problema que xeran é serio», indicaba, haciendo hincapié en la cuestión. Acometer estos trabajos de limpieza en particular requiere de varios operarios, vehículos específicos y grúas para desatascar los filtros.
Cacabelos apela a a la conciencia colectiva, una vez más, porque la situación está generando problemas importantes en la red de saneamiento local. El asunto no es nuevo, y es consciente de que la problemática también es habitual en otros lugares, por eso insiste en que llegados a este punto se haría necesario legislar para evitar estas situaciones, que lo único que hacen es seguir absorbiendo recursos municipales que se pueden invertir en otras cuestiones, y que además, en este caso al no descomponerse, dañan al medio ambiente.