El juzgado decreta prisión provisional, incomunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos por los asaltos de O Grove
O GROVE

Las víctimas de la oleada de robos: «Se saen libres, imos seguir tendo o medo metido no corpo»
27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los atracos que tuvieron lugar durante las últimas semanas en O Grove mantienen todavía alerta a la población, sobre todo a los afectados, algunos de ellos con el miedo en el cuerpo por si los hechos pudieran reproducirse. Eso opina Rubén Díaz, una de las últimas víctimas de la banda, quien, gracias a una grabación de la cámara de seguridad, pudo contemplar cómo el asaltante campaba a sus anchas por su casa buscando dinero en metálico.
«Chegamos e vimos unha fiestra descolgada», comenta. Al recorrer la vivienda se dieron cuenta de que estaba todo revuelto y que faltaban cosas. Afortunadamente, la actuación de la Policía Local fue rápida. Con ayuda de la Guardia Civil, se dirigieron a los puntos más conocidos de venta de droga en el municipio para dar con los culpables, y quizá eso fue un punto clave para que las detenciones se precipitaran ese mismo día, el jueves.
Y es que en esta vivienda familiar los hechos ocurrieron al filo del mediodía. «Só ver os vídeos do ladrón na casa éntranche calafríos», reconoce Rubén. Hacer que estos circulasen entre conocidos y amigos fue importante para acabar identificando al individuo. El atracador había consiguió llevarse un buen botín en metálico, que por fortuna pudo ser recuperado.
A pesar de las detenciones, este vecino de O Grove confiesa sentir miedo todavía en casa. Algo totalmente lógico, dada la facilidad con la que los autores de los asaltos estaban accediendo a moradas ajenas. Rubén es tajante: «Quero recalcar que se saen libres o medo vai seguir estando na vila, porque estes non van cambiar». Es una opinión que comparten otros afectados. Y también algunos hosteleros, que prefieren ser cautos. Para su tranquilidad, la entrada en la cárcel es ya un hecho para dos de los arrestados. Tras tomarles declaración, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados decretó el viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos, investigados por robo con fuerza».
En cuanto a las medidas del Concello, los afectados reclaman piden que se traduzca en hechos. Es algo que demanda la sociedad grovense; acciones para acabar con la inseguridad ciudadana en la localidad. Empresarios y formaciones políticas siguen insistiendo en la necesidad de actuar urgentemente y reforzar la plantilla de la Policía Local.
El PP exige a Cacabelos que ponga fin a la precariedad en materia de seguridad
El PP de O Grove quiso agradecer ayer el trabajo de las fuerzas de seguridad en la resolución de los últimos atracos cometidos en la localidad, pero advierte que el Concello continúa en precario en materia de seguridad. El portavoz de los populares, Pablo Leiva, exige al regidor, José Cacabelos, «que corrixa de inmediato o escaso cadro de persoal da Policía Local». Leiva lamenta que el alcalde «siga botando balóns fora», acusándolo de escudarse en la lentitud del proceso para incorporar agentes cuando lleva diez años gobernando.
Los populares demandan a Cacabelos que no caiga «na autocomplacencia» después de que la Guardia Civil realizará un trabajo «impecable e sacase as castañas do lume». Leiva quiso, además, mostrar su solidaridad con vecinos, hosteleros y comerciantes afectados por los últimos sucesos, y aclaró que estos días optó por adoptar una postura «prudente para evitar alarmismo social”. Desde el PP también han censurado que Abel Losada, subdelegado del Gobierno, apuntase a la oposición en lugar de señalar al alcalde «pola súa neglixencia na dotación da Policía Local».
El portavoz conservador solicita del regidor que tome medidas urgentes para evitar que episodios tan graves se puedan reproducir en el futuro. Los populares tienden la mano al gobierno para sacar adelante acuerdos en materia de seguridad, «tendo en conta que non dispón de maioría absoluta no pleno».