El Concello saca a contratación la prestación del servicio en los arenales
20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El verano acecha y en O Grove se preparan para otra temporada de gran afluencia de bañistas, lo que hace necesario reforzar las áreas municipales y contratar aquellas que no pueden ser llevadas a cabo directamente desde el propio Concello. Entre ellos está el servicio de salvamento y socorrismo, cuyo contrato ha salido ya a licitación por un valor estimado de 177.000 euros.
A partir del 15 de junio
El gobierno local pretende cubrir de esta manera la prestación del servicio en los arenales de A Lanzada, As Pipas y Area de Reboredo, y plantea, asimismo, la asistencia a otras playas por medio de embarcaciones. De esta manera se dará cobertura a los arenales de mayor afluencia ante las eventuales emergencias que pudieran producirse, en el período comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, según reza en los pliegos de contratación, dando cumplimiento a las obligaciones derivadas del plan SAPRAGA.
Cabe subrayar que el Concello triplica prácticamente su población en los meses de julio y agosto, y la zona de playas es la que más acusa ese aumento, lo que requiere de una vigilancia exhaustiva para garantizar la seguridad de los bañistas.
Quince días de margen
Aquellas empresas que estén interesadas en ofertar el servicio disponen de 15 días desde la publicación de las bases para presentar sus propuestas al Concello meco. Estas serán estudiadas en la mesa de contratación el próximo 2 de junio y, tras ello, el ejecutivo podrá especificar cuál será la plantilla que se haga cargo de los servicios de rescate en la localidad, pero probablemente irá parejo en número a lo solicitado el verano pasado. Entonces se desplegaron en total diez socorristas, un patrón de lancha y un ayudante con formación en primeros auxilios para A Lanzada y As Pipas. La única novedad que se plantea será la inclusión en el plan previsto de la playa Area de Reboredo en la misma zona de As Pipas.